Esta semana en Saber Rural

SABER RURAL LOGOPROYECTOS COMPARTIDOS

Acciones del Nodo Regional “Oscar Alvarado” para construir ciudadanía.


En las últimas décadas la producción agropecuaria ha venido incorporando modelos que proponen mejorar la productividad, manteniendo la armonía con su entorno. Con la aplicación de nuevas técnicas de laboreo, insumos y manejos que resultan amigables con el medio ambiente, el campo encontró alternativas con el surgimiento de grandes avances científicos y tecnológicos.

 

El concepto de sustentabilidad agrícola se asoció en sus orígenes a los efectos ambientales negativos de la producción agropecuaria. Sin embargo la noción de agroecosistema como sistema socio-ambiental planteó la necesidad de ampliar esa perspectiva proponiendo modelos de producción que contemplan el desarrollo de las comunidades locales a partir del fomento de sus potencialidades sociales, culturales y económicas, en armonía con su entorno ambiental y con sus valores morales y principios éticos.

En este contexto de nuevos modelos, a través del proyecto nodos, el Movimiento CREA busca generar y fortalecer las relaciones y vínculos con otras instituciones dentro y fuera del sector agropecuario. El Nodo Regional Saladillo “Oscar Alvarado” es un grupo de trabajo local, vinculado al sector agropecuario, que brinda información y promueve la creación de proyectos compartidos, que contribuyan al bien común, junto a diferentes actores de la comunidad.

Estos temas serán el contenido central de una nueva entrega de “Saber Rural”, el Programa de extensión y educación de CANAL RURAL SATELITAL.

Con el aporte de información, el Nodo regional Saladillo promueve la creación de proyectos compartidos con diferentes actores de la comunidad que contribuyan al bien común” señaló el Ing. Agr. Alberto Garré, Responsable empresario Nodo Regional Saladillo “Oscar Alvarado”, en un adelanto de lo que se verá en el Programa.

ACCIONES DE CAPACITACIÓN:

 

Con el objetivo de crear un espacio de capacitación basado en la discusión y el pensamiento crítico como herramienta para promover la libre opinión, referentes del Nodo Oscar Alvarado, en el centro de la Provincia de Buenos Aires, gestionó la realización de una jornada orientada a la capacitación de docentes, relacionados a las áreas biológicas, y a técnicos agropecuarios, profesionales, agrónomos y egresados de escuelas agrarias.

 

El encuentro educativo sobre biotecnología y transgénicos convocado por la Dirección provincial de Educación de Gestión Privada y el Instituto educativo Niño Jesús de la ciudad de Saladillo, se impulsó junto al Consejo Argentino para la Educación y el Desarrollo de la Biotecnología, ArgenBio.

 

Durante la jornada de capacitación docente gratuita se presentaron los recientes conocimientos en relación a los animales y plantas transgénicas, los biofármacos, los biocombustibles y la biorremediación. “A partir del interrogante ¿Qué es la biotecnología?, especialistas de ArgenBio convocados por el Nodo regional Saladillo, expusieron sobre los conceptos básicos de biología molecular e ingeniería genética, recorriendo la historia del desarrollo de la biotecnología y su aplicación en la industria” explicó la Ing. Agr. María Inés Alvarez, Técnica Nodo Regional Saladillo “Oscar Alvarado”.

 

La transformación genética de plantas, los cultivos transgénicos en argentina y el sistema de evaluación y aprobación de los cultivos transgénicos fueron parte de la agenda de la jornada.

 

En el Especial de “Saber Rural” de esta semana se podrá ver cómo con el aporte de conocimientos que se desprenden de investigaciones científicas aplicadas en la vida cotidiana se brindó a docentes, alumnos y técnicos afines a la temática, recursos didácticos para facilitar su abordaje en las aulas.

 

El Programa Especial se emitirá en CANAL RURAL SATELITAL este viernes 5 de julio a las 18:30 y el domingo 7 a las 15:30 (Hora Argentina) a través del Programa “Saber Rural”. Simultáneamente en esos días y horarios podrá visualizarse ingresando al sitio web: www.elrural.com |www.vimeo.com/saberrural | www.facebook.com/saberrural