Día Internacional del Cooperativismo

130706 Visita a Saladillo de jóvenes cooperativistas de diferentes JACCon motivo de celebrarse el Día Internacional del Cooperativismo, quería destacar a todas aquellas personas que con dedicación creyeron en el modelo cooperativo y mencionar la necesidad y la importancia que significan los sistemas cooperativos para el desarrollo económico de las economías regionales.

El Cooperativismo en Argentina ha sido incorporado con las corrientes migratorias europeas y las primeras experiencias cooperativas agrarias datan de fines del siglo XIX. Fueron los productores agropecuarios quienes optaron por este modelo de entidad con el fin de acortar la brecha comercial. Las cooperativas agrícolas en toda la región pampeana siempre han sido motivo de trabajo e impulso económico y ha sido principalmente el motor de la economía en Argentina.

Desde sus comienzo hasta la actualidad se han puesto de manifiesto entre la gente como un sello de unidad y participación en el ámbito comercial. En Argentina se contabiliza 12.970 cooperativas registradas que reúnen a 9.400.000 personas asociados a este sistema y a nivel mundial unas 800 millones de personas que están vinculadas a las cooperativas.

Por este motivo, el día 6 de julio se celebra el Día Internacional del Cooperativismo.

Mauricio Cirulli (Juventud Agraria Cooperativista de Saladillo)