Raúl Quereilhac de ASDRA: El beneficio de una inclusión, no solo lo es para la persona con discapacidad, sino que lo es para todo el entorno que comparte con alguien diferente y aprende a aceptar la diversidad

En un completo Auditorio de la Biblioteca Mitre, organizada por ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina) que el 8 de agosto cumple sus 25 años de vida, en forma conjunta con el grupo de papás saladillense y la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad de Saladillo, se llevó a cabo una charla destinada a familiares de personas con Síndrome de Down y discapacidad en general, Instituciones Educativas, Profesionales de la Salud, comunidad en general sobre la integración de las personas con discapacidad.

En la apertura, hablaron la Directora de Discapacidad de la Municipalidad de Saladillo Nancy Pérez, los papás Sergio Catullo y Guillermina Alanis que expresaron sus agradecimientos a quienes hicieron posible la jornada y el intendente Carlos Antonio Gorosito.

Dialogamos con el presidente de Asdra, Raúl Quereilhac, quien explicó que tienen un grupo denominado “Papás Viajeros” que van a dar charlas a los lugares donde los invitan. Hoy estuvieron en Bragado y luego en Saladillo. Aseguró que pretenden que los lugares que visitan, las familias que trabajan por la problemática del síndrome de down sigan vinculadas y trabajando en red.

Dijo que no se habla de enfermedad sino de una irregularidad genética, que la persona con síndrome de down tiene un potencial muy grande y lo fundamental es poder educarlos, acompañarlos y ayudarlos a que evolucionen y después, darles la oportunidad de demostrar todo aquello que han adquirido ya que lamentablemente hay muchos prejuicios y la sociedad aun hoy ve a la persona con síndrome de down y al discapacitado en general como alguien que tiene que estar segregado.

Consideró que se ha avanzado ya que en los inicios pensar o hablar que un chico con síndrome de down estuviera incluido en una escuela era una utopía y hoy hay muchos ejemplos, aunque falta mucho por hacer y que se incorpore esto como una cosa natural. Dijo que en el mundo del trabajo aun falta avanzar un poco más.

Dijo que en la actualidad existe una herramienta muy importante para ellos que es la Convención Internacional de derechos de Personas con Discapacidad, que en Argentina es Ley desde 2008 donde se establecen los derechos como estudiar en una escuela común, el trabajar, etc que justamente con este tipo de charlas pretender difundir más.

“El beneficio de una inclusión, ya sea en la sociedad, la escuela, el trabajo, no solo lo es para la persona con discapacidad, más allá que sea o no síndrome de down, sino que lo es para todo el entorno que comparte con alguien diferente y aprende a aceptar la diversidad. Estoy seguro que todos los chicos que hoy tienen compañero a un alumno con síndrome de down, el día de mañana cuando sean docentes, funcionarios, o tenga algún cargo con posibilidad de incluir, lo van a hacer porque lo vieron como algo natural desde chicos” expresó.