Copa Stankovic: Argentina con el saladillense Delía se consagró campeón

1307 Premundial-de-basquetCon un equipo muy joven, la Selección Nacional se impuso por 61-44 al primer equipo de China, con varios ex NBA, para quedarse con el título en la Copa Stankovic de Guangzhou. El plantel dirigido por Julio Lamas finalizó su gira asiática con ocho triunfos y una derrota.

Ante 9.000 personas en el Tianhe Stadium de Guangzhou (China), Argentina derrotó por 61-44 al seleccionado local, con su equipo principal, para quedarse con el título en la Copa Stankovic Ciudad 2. De esta manera, se tomó revancha luego de haber finalizado segunda en el primer torneo, disputado en Lanzhou.

Luego de la derrota inicial ante Australia, el 27 de junio, el combinado albiceleste sumó ocho triunfos consecutivos y en Guangzhou finalizó invicto. Notable desempeño en la “Dongfeng Yueda Kia Stankovic Continental Cup 2013”, novena edición de una competencia de excelente nivel organizativo y respetable nivel deportivo.

Argentina compitió en la gira asiática con un equipo de 26 años de promedio, incluidos Matías Bortolín (20), Marcos Delía (21), Facundo Campazzo (22) y Nicolás Laprovíttola (23), los cuatro de enorme protagonismo. Sin dudas, una experiencia muy valiosa para sumar roce internacional y prepararse para el Campeonato FIBA Américas Caracas 2013 (el 25 de julio empezará la concentración de esa preselección, con muchos jugadores de la Copa Stankovic).

Se trata del cuarto año consecutivo que la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) presenta una selección con jóvenes que ya superaron la categoría U19. En 2010 se organizó una gira por China y Australia, en 2011 participó de los Juegos Panamericanos de Guadalajara y en 2012 del Sudamericano en Chaco.

SALTO INICIAL CON TONY PARKER

En el primer turno de este martes, Nigeria se impuso por 70-67 sobre Puerto Rico y finalizó en el tercer lugar. Luego de ese encuentro, el base francés Tony Parker se hizo presente en el Tianhe Stadium en una acción promocional de su marca de indumentaria deportiva. El compañero de Manu Ginóbili en San Antonio Spurs realizó un salto inicial simbólico en la previa de China-Argentina.

REGRESO CON GLORIA A LA STANKOVIC

Argentina había participado de la Copa Stankovic una sola vez, en su primera edición (Beijing 2005), cuando terminó en el segundo lugar, logrando triunfos sobre Australia, Angola, Puerto Rico y China. Solo perdió ante Lituania, el campeón. Durante la pasada edición del torneo, en julio de 2012, el seleccionado de China logró el título por primera vez en su historia. Este año el torneo se dividió en dos y Argentina, en su regreso, logró los puestos 2 y 1, respectivamente.

POSICIONES FINALES

COPA STANKOVIC CIUDAD 2 – GUANGZHOU

1°) Argentina (4-0) 8 puntos

2°) China (2-2) 6 puntos

3°) Nigeria (1-3) 5 puntos

4°) Puerto Rico (1-3) 5 puntos

SINTESIS

Argentina (61): Nicolás Laprovíttola 5, Selem Safar 11, Pablo Espinoza 14, Leonardo Mainoldi 7, Juan Gutiérrez 9 (fi); Nicolás Richotti 0, Adrián Boccia 8, Facundo Campazzo 3, Federico Van Lacke 0, Marcos Delía 4, Matías Bortolín 0 y Juan Manuel Torres 0. DT: Julio Lamas.

China (44): Liu Xiaoyu 0, Zhang Bo 6, Zhou Peng 2, Wang Zhelin 5, Li Muhao 1 (fi); Liu Wei 4, Zhu Fangyu 0, Sun Yue 0, Yi Jianlian 22, Chen Jianghua 0, Li Xiaoxu 4 y Xi Relijiang 0. DT: Panagiotis Giannakis.

Parciales: 17-9; 34-23 (17-14); 49-33 (15-10); 61-44 (12-11).

Estadio: Tianhe Stadium (Guangzhou, China).

Árbitros: Ilija Belosevic (Serbia), Antonio Vega Velázquez (Puerto Rico) y Olayinka Famogbiyele (Nigeria).

Fuente: CABB