Luis Sabini Fernández “Lo más importante no es reciclar sino hacer las cosas para evitar el reciclado”

Esta tarde en la biblioteca de la Escuela 26 y en le marco de la feria de Ciencias y Tecnología, el filósofo Luis Sabini, invitado por Ecos de Saladillo, presentó su último libro “Futuros, contra una mirada autoindulgente del desastre planetario”.

Gabriel Ariznabarreta, miembro del grupo ECOS, aseguró que Luis tiene una mirada desde un montón de lugares y que la Ciencia y la Tecnología, aun más en educación, requieren al menos un debate. Destacó la experiencia en el ámbito de los derechos humanos que tiene el escritor.

Luis, nos contó que había hecho otros trabajos pero que de la temática ecológica es el primer libro que escribe y en el que elogia al grupo ECOS de Saladillo. Explicó que el título del libro se basa en estar en contra de la idea de un futuro predeterminado y reconocible.

Dijo que no existe una ecología despegada de la política ya que consideró que no vamos a buen puerto con una ecología conservacionista ni con una política no ecológica. Dijo que deben ir juntos y criticó que en nuestro país no hay una política ecológica aunque si existen grupos y cosas muy auspiciosas.

Remarcó que tenemos que tratar de satisfacernos muy rápido y apuntó a que debe crecer la conciencia ciudadana y a lucha política con el mundo empresario que pauta el consumo y se rige por la rentabilidad. “Lo más importante no es reciclar sino hacer las cosas para evitar el reciclado”, expresó.

Luis Ernesto Sabini Fernández estudió Licenciatura en Filosofía en su Uruguay natal mientras efectuaba sus primeras colaboraciones en el semanario Marcha. La dictadura instalada en su país en 1972 lo trajo a Buenos Aires donde fue detenido-desaparecido en el año 1975, legalizado en 1976 y expulsado en 1977.

Suecia fue el territorio de su exilio, donde llegó a incursionar en el periodismo.

De vuelta al Plata, colabora con las revistas Humor, Crisis y El Porteño, de nuestro país y en Cuadernos de Marcha, Brecha y otras, en Montevideo. Hace años edita en Buenos Aires la revista Futuros del planeta, la sociedad y cada uno, actualmente en receso. Desde 1998 integra la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), en el área de Ecología. Ha publicado en ese ámbito, con otros autores, El país de la soja, ¿sueño o pesadilla? (2003) y ¿Basura y cultura? (2004) ambos agotados.

Desastres ecológicos en ciernes y consumados. Daños presuntos o irreversibles. Toma de conciencia popular, movilizaciones preventivas, actos testimoniales. En este universo de esfuerzos se inscribe el presente trabajo

La obra desarrolla una diversidad de campos temáticos que recorren desde la cuestión alimentaria hasta la minería química, pasando por los envases plásticos, las plantas de celulosa y el calentamiento global.