Cristina Labernia (UCR): No se como quedará Lissalde ante la gente que lo votó y la ética en general

La Concejal Cristina Labernia (UCR) confirmó que anoche ingresó en el HCD el incremento de tasas municipales cuya sesión con los mayores contribuyentes será el 27 o 28 de diciembre.

Dijo que cree que ese incremento está bien, mas allá de que a ninguno nos gusta pagar un 20 por ciento más de lo que venimos haciéndolo, pero destacó que posteriormente, podemos ver ese dinero reflejado en obras.

Aseguró que para ella este no ha sido un buen año porque se han visto sorprendidos por temas como las inhabilidades, las incompatibilidades y por los descargos que han tenido que hacer en la Asesoría General de Gobierno que complicó la labor legislativa porque les llevó tiempo y les bajó el nivel de animo y ganas de trabajar.

Aseguró que a partir del pedido de licencia del concejal Lissalde se generó en el recinto una serie de sospechas que no fueron buenas, y expresó que se equivocó al haber recibido a Lissalde con las mejoras palabras cuando asumió en el Concejo porque no tiene buena convivencia política, produjo muchas acusaciones sin pruebas ni sentido contra el concejal Negri, que se fueron ampliando, sin tanta agresividad, con el resto de los ediles entre los cuales está ella.

Dijo que lo que corresponde es presentar pruebas pero que está en condiciones de asegurar la sospecha de que el concejal Lissalde había sido nombrado en la Cámara de Senadores es real porque esta entidad ya produjo esa contestación de que lo incorporó el 1ero de Enero de 2010, lo cual significa que Lissalde sabía de antemano que su cargo de concejal, asumido en diciembre de 2009, era incompatible porque no puede ser Asesor de la Cámara y Edil a la vez.

Indicó que posteriormente y cuando se supo de esta maniobra, en mayo del presente año, la Cámara le da de baja a él y de alta a su esposa, mientras que en septiembre se presentó a devolver el dinero que había cobrado cuya suma era cercana a los 7 mil pesos mensuales (unos 28 mil en total).

Manifestó que el concejal Lissalde pidió licencia ante el HCD sin decir nunca el motivo de dicho pedido, en realidad dijo que lo hacia para dejarle el lugar a Wallace porque había prometido en la campaña rotar las bancas para que ellos fueron teniendo experiencias, y que como no les pareció una respuesta contundente le negaron tal licencia lo que disparó todo tipo de enfrentamientos con los concejales de la UCR.

Manifestó que lo que hizo no es ni ético ni moral y que esta historia todavía no está resuelta ya que se van a tratar todos los casos uno por uno tratando de que el Tribunal de Cuentas reciba esta notificación que han recibido del Senado acerca de la participación de Lissalde.

Confirmó que de ahora en más cada concejal antes de asumir deberá presentar una declaración jurada diciendo donde trabajaba anteriormente.

Por ultimo expresó que no sabe como quedará Lissalde ante la gente que lo votó y la ética en general.

Llamó a la población a participar de las sesiones que son publicas y abiertas y a acercar cualquier proyecto que tengan que dijo será considerado.

Finalmente, mencionó que la Ley Orgánica de las Municipalidades, dice claramente que “LAS INHABILIDADES se refieren a las personas que tiene algún CONTRATO DIRECTO o interés en algún contrato donde la MUNICIPALIDAD sea parte. LAS INCOMPATIBILIDADES:   No puede ser CONCEJAL quien sea GOBERNADOR- VICE Gobernador- MINISTRO o MIEMBRO de las LEGISLATURAS NACIONALES o PROVINCIALES, ni ningún empleado a sueldo del MUNICIPIO. En estos casos de puede OPTAR por uno por otro puesto o PEDIR LICENCIA sin goce de sueldo, pero con reserva de cargo. Siempre que se justifique que se va a ocupar otro cargo mayor.