La Fiscal Patricia Hortel presentó su libro “Instrucción Penal Preparatoria”: el planteo de la gente es, entran por una puerta y salen por la otra

En el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Saladillo, la Fiscal Patricia Hortel presentó su libro «Instrucción Penal Preparatoria», que fuera declarado de interés Municipal por el honorable cuerpo a raíz de un proyecto presentado por el concejal Vladimir Wuiovich.

Wuiovich, junto a la presidenta del Cuerpo Alejandra Lordén, y el intendente Carlos Gorosito, hicieron entrega del decreto correspondiente.

La presentación de la charla, estuvo a cargo de la Jueza de Faltas de nuestra ciudad Marilé Curto y luego hizo uso de la palabra la propia Hortel, quien contó cómo surge la idea junto a la ayudante de fiscal de la ciudad de Lobos, doctora Norma Pippo, de escribir este libro.

Dijo que de reiterar el proceso tantas veces, un poco en broma dijeron de escribirlo para no tener que repetirlo y finalmente se concretó la idea. Se mostró muy contenta con que haya sido declarado de interés municipal considerándolo “muy importante” para ella.

En una nota previa a la charla, dijo que es su primer “librillo, chiquitito, sobre un tema de todos los días. Lo importante es que hablo de lo que todos quieren saber en cada causa, pero sin hablar de ninguna causa.”

Consultada sobre el motivo que la llevó a escribirlo, dijo que estuvo “pensando con una compañera de trabajo, la Dra. Norma Pippo, en todo lo que nos preguntaban todo el tiempo y en todo lo que nosotros repetíamos todo el tiempo, cada vez que realizábamos nuestro trabajo con policías, con colegas, defensores, planteos de los periodistas, por qué no escribimos algo para que toda la gente pueda entender el trabajo nuestro”.

Para decir qué es una Instrucción Penal Preparatoria (IPP), explicó que “la seguridad abarca a los 3 poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y en la seguridad, al Judicial le toca un pequeña parte, que es el proceso y la IPP es la primera parte del proceso. Lo importante es qué incumbencia tiene el poder Judicial en la seguridad, una pequeña incumbencia, la primera parte del proceso.”

Dijo que planteó una charla debate para sacar dudas y que “el planteo de la gente es, entran por una puerta y salen por la otra, y yo vuelvo al concepto de Estado, de la Constitución nacional, del Estado constituyente, de República y digo, el Artículo 18 habla de pena, pero de qué pena, una pena de resociabilización. La pena no la aplico porque sí. Yo creo que el problema de la seguridad no pasa nada más por la IPP, es mucho más grande y no lo vemos. Lo que pasa es que la gente por ahí tiene un primer contacto con los fiscales y les reclama a los fiscales pero hay que ver el bosque.”

Respecto de la resociabilización dijo que hay casos que han demostrado que se puede pero a nivel provincia de Buenos Aires tendríamos que hacer las cárceles transparentes. Yo creo que el Servicio Penitenciario bonaerense en alguna medida, está fallando, pero es muy largo…”

Acerca de la difusión de las causas dijo que el “Artículo 33 de la Ley 12061, nos prohíbe a los fiscales, hablar de las causas en trámites y yo soy respetuosa de la leyes. Hay algunos otros colegas que son más vedetistas… En todos lados”.

Explicó que no pueden hablar, porque en una IPP, que es la primera etapa del proceso, no hay condenados y hay víctimas y ella no tiene por qué exponer a la víctima ya que es Fiscal y la representa, debiendo preservarla con su derecho a la intimidad.