Lordén expuso sobre salud pública

El sábado por la mañana se realizó en el sub comité Raúl Alfonsín de 25 de Mayo una jornada sobre Salud Pública local que organizaron Martín Torre y Jorgelina Herrera, quienes encabezan una de las listas del radicalismo que competirán en las PASO del 11 de agosto.

De la misma participó Alejandra Lordén, Pte del HCD de Saladillo, el Secretario de Salud municipal de Saladillo Néstor Zalazar, Alejandro Spreafico, médico y primer candidato a concejal por Tapalqué, entre otros.

Lordén expuso acerca de la nueva normativa vigente a nivel nacional y provincial relacionada con la sexualidad y salud reproductiva. Indico que desde la llegada de la democracia en la década de los 80 comenzó el debate sobre estas cuestiones, dando a luz en los 90 y en la 1era década de este siglo la normativa que hoy nos rige, calificándola de moderna y acorde a las circunstancias.

De todos modos resaltó que una norma no garantiza salud, para que la misma sea efectiva se deben aplicar recursos en forma eficiente en educación de la población, desde cuestiones elementales como saber los derechos que cada habitante tiene , hasta cuestiones sistémicas como la deficiente formación de actores sociales que deberían actuar como educadores en esta problemática, comenzando por el Estado mismo que maneja centros de educación y comunicación y debería llevar adelante un trabajo de penetración para que la población acceda a la información y formación sobres estos tópicos.

La presidente del HCD de Saladillo hizo un análisis transversal mostrando como en los sectores más vulnerables particularmente, el desconocimiento y falta de contención y educación continua del Estado producen situaciones indeseadas, como la maternidad precoz, muerte por aborto clandestino, o enfermedades terminales como el cáncer de útero que en los país desarrollados no están ya presentes.

 

 

alejandra