A 61 años del fallecimiento de Eva Perón

Al cumplirse 61 años de la muerte de María Eva Duarte de Perón, el Partido Justicialista de Saladillo desea recordar vida y obra de una de las mujeres que marcó nuestra historia.

“Evita” nació el 7 de mayo de 1919 en el seno de una familia humilde donde el sostén económico era el trabajo incansable de su madre. Ella nunca olvidó sus orígenes y plasmó en su lucha las vivencias que la marcaron.

En Buenos Aires desarrolló su carrera de actriz. Allí conoció a Juan Domingo Perón- La presencia y personalidad de Evita causaban odio y adoración con la misma facilidad.

Evita cobra importancia dentro del gobierno de Perón creando la Fundación Eva Perón. Desde allí impulsa la creación de hospitales, asilos y escuelas. En cierta forma, era Eva la que le trasmitía el pulso del pueblo a Perón, conocía la realidad social y no le temía.

Entre sus virtudes se destacan su facilidad y carisma para conectarse con las masas trabajadoras, a quienes ella llamaba sus «descamisados».

Fue la primera mujer que logró la igualdad política entre los hombres y las mujeres, dándole impulso al proyecto del Sufragio Femenino aprobado en 1947.

Otorgarle participación política a las mujeres fue, quizás, uno de los hechos más trascendentales de la carrera política de Evita. Tiempo después, se fundó el Partido Peronista Femenino, el cual presidió hasta su muerte.

Haciendo honor a su historia,  buscó la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida, aspectos incluidos en el artículo 39 de la Constitución de 1949.

Puede haber varias interpretaciones de lo que Eva significó dentro de la política argentina pero es innegable el amor mutuo entre ella y el pueblo. Al cumplirse un aniversario más de su fallecimiento deseamos recordarla a través de las reivindicaciones sociales que gracias a ella perduran en el pueblo argentino.

 

Partido Justicialista de Saladillo