“El Consejo Escolar se sostiene con la participación de todos”

La candidata en primer lugar a Consejera Escolar por el Frente Progresista Cívico y Social (UCR) Maria Veronica Basabe expresó que: “El Consejo Escolar se sostiene con la participación de todos”.

El rol del consejo Escolar tiene una larga historia, su función es democrática, plural, colegiada y ejecutiva pero es sobre todo un espacio político y de gestión, que implica procesos que se orientan a la concreción de acciones planificadas y con objetivos definidos.

Actualmente el Consejo Escolar se ha transformado en un lugar de encuentro, en un lugar de preguntas, en un lugar de pensamiento, en un lugar de construcción de alternativas, en un lugar de pensar con otros, en un lugar que nos apasiona trabajar por la educación de nuestros chicos. Por tal motivo se fortalecerá el trabajo articulado con los sectores intermedios de la sociedad.

Hoy por hoy en el Consejo Escoalar el trabaja se hace en las escuelas y por las escuelas, ya que, en nuestra planificación estratégica el objetivo fundamental es pensar en una escuela que aloje, en una escuela que haga vínculos, en una escuela que incluya, en una escuela común, en una escuela para todos, en una escuela que nos confronta con desafíos y nos ayuda a crecer intelectualmente, afectivamente y éticamente. Por esa razón estamos y seguiremos estando en las escuelas, con los directores y maestros, con las cooperadoras y los porteros.

Es así como en el Consejo Escolar se propiciaron y se propiciaran espacios de participación, y creemos necesario incluir con más ímpetu el trabajo con jóvenes, sobre todo en las Escuelas Secundarias, donde los centros de estudiantes forman parte de la vida escolar, y así decidir con ellos acciones de mejoramiento materiales y simbólicas en cada escuela. Así la construcción de valores democráticos es experimentada por los jóvenes: la participación, el debate, la toma de decisiones y por lo tanto el Consejo Escolar cumplirá otro de sus objetivos de construir ciudadanía.

 

verow