Mañana será sacado el Cofre del Tiempo que fuera enterrado en el centenario de Saladillo

130730 Cofre

La Responsable del Museo de Saladillo Claudia Calcedo y el Dr. Eduardo González (integrantes ambos de la comisión del sesquicentenario) anunciaron que el día de mañana, 31 de julio, se extraerá un “cofre del tiempo” que fuera enterrado oportunamente un 24 de agosto hace 50 años atrás por la comisión de festejos del centenario de Saladillo con la intención de que sea desenterrado en el sesquicentenario de la ciudad.

Calcedo dijo que dicho cofre, aunque no se sabe concretamente que contiene, puede guardar mensajes, objetos de la época que quienes los dejaron allí querían que fueran vistos en el futuro que mañana se transformará en el presente.

Contó que el cofre, está formado por un frasco de vidrio con una tapa de plomo, sellado al vacío mediante un proceso de la época y puesto dentro de una urna de cemento. Todo el cofre fue enterrado en la plaza principal aguardando el paso del tiempo.

Explicó que finalizado el desfile escolar se dirigirán hacia la plaza para descubrir el cofre, tarea encomendada a dos placeros que han cuidado el espacio por muchos años. Añadió que dicho proceso será filmado para que se pueda observar por todos. Continúo con el relato diciendo que la urna se trasladará al Museo de Saladillo donde en los días posteriores serán expuestos los objetos que contenga la misma.

Afirmó que los objetos dentro del cofre son patrimonio de la ciudad y que todo el material será escaneado y subido a la página de Saladillo.

El Dr. González, por su parte dijo desconocer como está sellado y la condición de lo que allí está guardado aunque estimó que su estado de preservación será bueno.

Subrayó que quienes participaron de la idea del cofre han fallecido ya pero que parientes de los mismos estarán presentes.

Por último adelantaron que el nuevo cofre, que se supone será abierto en el bicentenario de la ciudad, se pondrá antes de fin de año y que la experiencia del cofre del centenario será utilizada para el nuevo.