El “cofre del Centenario” se abrirá este 31 de julio

En el Centenario de Saladillo la comisión organizadora de los festejos, propuso entregar un mensaje a la generación que celebrara el sesquicentenario de su fundación.

Ese mensaje junto a muchos otros aportados por los pobladores, fueron colocados en un cofre de vidrio, cerrado al vacío con una tapa de plomo soldada. Este cofre fue introducido a su vez en una urna de cemento y enterrado en la plaza Veinticinco de mayo en una ceremonia pública.

Hoy tenemos el honor y compartiremos la emoción de recuperar esos mensajes.

Al finalizar el desfile escolar se procederá a desenterrar la urna que contiene el cofre ubicado en la

Plaza “25 de Mayo”.

Para poder cuidar y proteger el contenido del mismo, la urna se llevara al museo;

En el Museo, la tarea de extracción del cofre y su contenido estarán a cargo de la Restauradora Claudia Calcedo quien trabajara con todo el personal del área, estarán presentes miembros de la comisión del sesquicentenario y familiares directos de aquellos que se ocuparon de enterrar el cofre en el centenario. El proceso será filmado completamente para que todos puedan compartir cada una de las etapas y estará certificado por escribano público.

Esa misma tarde se podrá ver el video en la pantalla instalada en la calle Rivadavia.

Todo el contenido, la urna y el cofre, en el estado en que se encuentren serán exhibidos en el Museo en forma permanente a partir del próximo sábado y domingo en el horario habitual de 17 a 20hs.

También se digitalizaran los documentos y se sacaran fotos de los objetos que se encuentren en su interior y serán subidos a la página web de “Saladillo” al facebook del Museo, a la página web “Saladillo en sepia” y próximamente a la página web “Historia de saladillo”.

En el día 31 de julio solamente las familias que han venido de lejos y están relacionadas directamente con el contenido del cofre podrán acercarse a partir de las 18,30hs al museo y ver su contenido en forma directa, el resto de la comunidad podrá hacerlo a partir del próximo sábado en el horario habitual de 17 a 20hs.