Diputados pide desactivar los canales clandestinos de la laguna Indio Muerto

Alejandro ArmendarizLa Cámara Baja Bonaerense, aprobó un proyecto del Diputado Provincial Alejandro Armendáriz (UCR), solicitando al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura y la Autoridad del Agua, evalúe y ejecute obras en la laguna “Indio Muerto” con el fin de desactivar canales clandestinos de drenaje de agua.

El legislador, contó que la laguna “Indio Muerto” se encuentra ubicada en la localidad de Saladillo, a 170 Kms. de la Capital Federal. Se accede por el km 166 de la Ruta Nacional Nº 205 a un camino de tierra que conduce a la misma.

Agregó que «Las Lagunas del Indio Muerto» son tres en total, divididas en tres cubetas, las primeras dos de alrededor de 500 hectáreas y una tercera de casi 1.300 hectáreas. En la misma funciona el Club de pesca local, que organiza diferentes actividades referidas a la pesca, aunque también cuenta con camping que hace que allí se realicen un abanico de actividades de toda índole.

A su vez enfatizó que el nivel de agua de estos espejos es afectado por dos factores: uno de ellos es el natural, producto de las sequías y por otro lado el artificial, donde el hombre transforma el ecosistema a su beneficio y causa un perjuicio a la naturaleza. Este último es el más preocupante, ya que han crecido los canales clandestinos abiertos por los dueños de los campos lindantes y que se prolongarían por alrededor de 2000 y 3000 hectáreas, alcanzando en algún caso 1,5 metros de profundidad más que el nivel promedio de la laguna.

Ante esta problemática, en febrero del corriente, la comisión del Club de Pesca de Saladillo anunció su preocupación por el “grave problema” que están provocando los canales clandestinos que le quitan agua a la Laguna Indio Muerto.

Por último, remarcó que en el año 2006 fue denunciado ante la justicia, la cual falló contra esa obra clandestina y dio un plazo corto para desactivar la misma, aunque jamás se cumplió el fallo. “No estamos pidiendo más que cumplir con lo que ha dictaminado la justicia” aseguró Armendáriz preocupado porque pasan los meses, los años y no solo no se realizan obras de retención sino que no se desactivan los canales clandestinos contrarios a la existencia de los espejos de agua.