Catullo y Calcedo explicaron que los objetos del Frasco del Centenario serán expuestos mas tarde de los previsto ya que son muchos y se quieren conservar como debe ser

130802 sesquicentenario

En la sala de conferencia, el Secretario de Cultura Aldo Catullo y la Responsable del Museo de Saladillo Claudia Calcedo explicaron como se está llevando a cabo la recopilación de objetos que estaban dentro del Cofre del Tiempo, extraído el 31 de julio pasado, luego de haber estado enterrado 50 años.

Catullo anunció que se retrasará la presentación, unas semanas más, de los objetos ya que son muchos y se pretende conservarlos tal cual un dato histórico. “Me decía Claudia que cada vez que abre algo se encuentra con otra sorpresa entonces si nos adelantamos en la presentación de las mismas nos vamos a quedar en el camino” resaltó.

Adelantó que se está pensando en utilizar al Teatro Marconi para proyectar el video que se filmó de la apertura para luego dirigirse al Museo y ver los objetos que se extrajeron.

Calcedo remarcó que se expondrán todos los objetos que estaban dentro del frasco de vidrio que contenía una cantidad superior a la que se puede imaginar.

Contó que ayer por la tarde recién terminaron de armar el inventario con todos los objetos que contenía. “Hay 80 páginas de firmas y algunas con dedicatorias, no hay nada que se haya perdido ni ninguna firma que se haya perdido ya que el agua que entró no llegó a borrar la tinta, estamos recuperando los periódicos que por suerte absorbieron la mayor cantidad del agua, hay una medalla de Cartier, una latita naranja”.

Explicó que la tapa estaría seguramente pegada con algún tipo de epoxi y aunque el frasco se rompió posiblemente en la extracción de haber estado sano seguramente habría que haberlo roto de igual manera para sacar los objetos.

Afirmó que los objetos están teniendo el cuidado que deben tener para conservarlos originales. “Vamos a hacer una apertura formal cuando tengamos todo expuesto y sepan que estamos trabajando permanentemente”.

Por último Catullo aprovechó la ocasión para agradecer, desde la Secretaría de Cultura, a todas las áreas municipales que hicieron posible la realización de las 4 actividades que se han desarrollado (Elección de la Reina, Almuerzo del sesquicentenario, Velada de Gala y Desfile) y a todos en general desde los medios en comunicación hasta la comunidad entera.