AFSCA SALADILLO responde al HCD por el cobro de Cablevisión

130416 Daniel SalomónEl Coordinador de la Regional Saladillo de la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual), Dr. Daniel Salomón, informó que se ha remitido nota al Concejo Deliberante de Saladillo en respuesta a la Resolución N° 34/2013 de ese Cuerpo.

En tal sentido, Salomón indicó que “desde la Delegación a mi cargo hemos dado respuesta a una solicitud efectuada por el Concejo Deliberante local por la cual se nos solicitaba información referida al cobro de la tarifa de parte de la empresa Cablevisión que, como se sabe, está por sobre lo estipulado por la Secretaría de Comercio de la Nación”.

“Entre otras cosas –señaló- hemos informado a los Concejales que desde el momento mismo de la creación de la Regional Saladillo, nos hemos dado a una tarea que, lejos de limitarse a la divulgación del accionar ilícito de la empresa y de los derechos que asisten a los usuarios, se extendió a acciones concretas tendientes a revertir la situación. Hemos impulsado un reclamo colectivo que cuenta con la firma de más de 800 (ochocientos) vecinos”.

En este mismo sentido Salomón indicó que “en distintos distritos de la Provincia de Buenos Aires han sido sus propios Jefes Comunales quienes se han puesto al frente del reclamo de los vecinos enfrentando el accionar delictivo de Cablevisión” aclarando que “no ha sido este el caso de Saladillo”.

Al mismo tiempo informó que “la empresa Cablevisión posee en Saladillo más de 8.000 abonados, y en el país cerca de 4.000.000. Esto implica que solo en nuestra ciudad y desde hace ya 3 años nos cobra a cada uno de los usuarios del servicio de cable entre $ 50 y $ 60 por encima de lo permitido, lo que significa mensualmente una “expoliación” de entre $ 400.000 y $ 450.000 aproximadamente, y por año una suma de entre $ 4.800.000 y $ 5.400.000. Es decir, en 3 años estamos hablando de aproximadamente entre $ 14.000.000 y $ 15.000.000 que son sacados del circuito económico productivo de Saladillo y sumados a las arcas del Grupo Clarín. Estamos convencidos de que resulta legítima la obtención de ganancias de cualquier empresa privada; lo que no avalamos es que la misma se obtenga en base a evasiones e incumplimientos de las Leyes que regulan el ejercicio de cualquier actividad lícita”.

Por último, el titular de la Delegación Regional del organismo nacional que preside Martín Sabbattella puntualizó que “en la nota elevada hemos invitado al Concejo Deliberante a acompañarnos en defensa de los intereses de los usuarios, ciudadanos de Saladillo, y en especial de aquellos sectores que menos tienen y que ven afectados de esta manera su derecho a la información, al ocio, al entretenimiento, y la accesibilidad a bienes culturales que pueda ofrecernos un medio de comunicación”.

Carta

Saladillo, 25 de Julio de 2.013

Señora

Presidenta

Concejo Deliberante de Saladillo

Dra. María Alejandra Lorden

S / D

—————————————-

De mi mayor consideración:

 

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. con el objeto de contestar requerimiento recibido en esta Delegación Regional mediante Resolución N° 34/2013 sancionada por el Concejo Deliberante de Saladillo.

A tal fin, es dable informarle que la competencia sobre fijación de tarifas de servicios públicos, en este caso de televisión por cable, es competencia delegada por la Presidenta de la Nación en la Secretaría de Comercio Interior cuyo titular es el Lic. Guillermo Moreno.

No obstante, y aclarado ello, desde esta Regional de la AFSCA conjuntamente con otras Delegaciones Regionales del país hemos creído que era nuestro deber trabajar en defensa de los justos reclamos de los usuarios contra la empresa Cablevisión S.A., empresa que, consecuente con la política de incumplimiento sistemático de medidas administrativas y judiciales que desarrolla el monopolio comunicacional al cual pertenece (Grupo “Clarín”), desobedece los numerosos fallos que la obligan a cobrar a partir del mes de Julio por su servicio básico un precio máximo de $ 138 (antes era de $ 130).

Resulta importante a efectos de ilustrar a los miembros de ese Cuerpo que la tarifa del servicio de cable es fijada por el Estado Nacional ya que el servicio de televisión por cable es entendido como la prestación de un servicio público y solo lo pueden ofrecer aquellas empresas que son licenciatarias y por lo tanto merecen un permiso del Estado para llevar adelante ese servicio (Para el caso particular de las empresas que utilizan espacio público –cables- necesitan también autorización del Estado municipal). Tal cual lo son empresas que prestan otros servicios denominados públicos y cuyos precios y tarifas son fijados por el Estado

La empresa Cablevisión, para cobrarle a los usuarios una suma de dinero mayor a la fijada por la Ley, se escuda en el inconsistente fallo de la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata en los autos “La Capital Cable S.A. c/Ministerio de Economía-Secretaría de Comercio de la Nación”, cuya aplicabilidad no resulta extensible al resto de la Provincia de Buenos Aires, y cuya validez ha sido fulminada por el fallo posterior del Juez Federal de La Plata Adolfo Gabino Ziulu, de fecha 2 de mayo de 2.013, en autos “Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires c/Cablevisión S.A. s/Amparo incidente de incumplimiento de medida cautelar”, cuyo texto hacemos llegar a ese Honorable cuerpo acompañando la presente nota.

Desde el momento mismo de la creación de la Regional Saladillo, nos hemos dado a una tarea que, lejos de limitarse a la divulgación del accionar ilícito de la empresa y de los derechos que asisten a los usuarios, se extendió a acciones concretas tendientes a revertir la situación. Hemos impulsado un reclamo colectivo que cuenta con la firma de más de 800 (ochocientos) vecinos.

Asimismo, miembros del equipo de Abogados de AFSCA Saladillo se vienen presentando espontáneamente en representación de este organismo y en defensa del derecho de los usuarios, en todas las audiencias judiciales y extra-judiciales que se realizan en nuestro ámbito de competencia territorial, en el marco de las acciones legales que la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires impulsa contra Cablevisión S.A.

Por último, hemos implementado un servicio por el cual aquellos usuarios que no logran que en las oficinas de Cablevisión se les re-facture su recibo por el monto de $ 138, pueden concurrir a nuestra sede ubicada en Avda. San Martín 3.251, desde donde se los acompaña personalmente a realizar dicho trámite y lograr así su efectivo cumplimiento.

Es importante señalar que en distintos distritos de la Provincia de Buenos Aires han sido sus propios Jefes Comunales quienes se han puesto al frente del reclamo de los vecinos, enfrentando el accionar delictivo de Cablevisión (no ha sido este el caso de Saladillo).

La empresa Cablevisión posee en Saladillo más de 8.000 abonados, y en el país cerca de 4.000.000. Esto implica que solo en nuestra ciudad y desde hace ya 3 años nos cobra a cada uno de los usuarios del servicio de cable entre $ 50 y $ 60 por encima de lo permitido, lo que significa mensualmente una “expoliación” de entre $ 400.000 y $ 450.000 aproximadamente, y por año una suma de entre $ 4.800.000 y $ 5.400.000. Es decir, en 3 años estamos hablando de aproximadamente entre $ 14.000.000 y $ 15.000.000 que son sacados del circuito económico productivo de Saladillo y sumados a las arcas del Grupo Clarín. Estamos convencidos de que resulta legítima la obtención de ganancias de cualquier empresa privada; lo que no avalamos es que la misma se obtenga en base a evasiones e incumplimientos de las Leyes que regulan el ejercicio de cualquier actividad lícita.

Desde AFSCA Regional Saladillo invitamos al Concejo Deliberante que Ud. preside, a acompañarnos en defensa de los intereses de los usuarios, ciudadanos de Saladillo, y en especial de aquellos sectores que menos tienen y que ven afectados de esta manera su derecho a la información, al ocio, al entretenimiento, y la accesibilidad a bienes culturales que pueda ofrecernos un medio de comunicación. Es de destacar en este sentido que en Saladillo si no se posee un servicio de suscripción por vínculo físico (cable, por ejemplo), resulta para muchos imposible acceder al uso y goce de la televisión.

A efectos de que aquellos sectores más vulnerables de la sociedad y quienes lo deseen puedan acceder al servicio de televisión, estamos también trabajando desde esta Delegación en obtener para Saladillo el servicio de la Televisión Digital Abierta (TDA), la cual es gratuita y que solo requiere la colocación de antenas apropiadas para tal fin. Hoy es posible en nuestra localidad acceder a la TDA si se tiene en forma particular la antena satelital correspondiente.

Por otra parte, y más allá de las competencias que determinan el límite de su accionar, estamos convencidos de que es deber esencial de los organismos estatales de la democracia (y por ende, de quienes asumimos responsabilidades institucionales), defender a los ciudadanos ante los abusos y privilegios de las corporaciones y grupos dominantes en general. Sólo así será posible la construcción de una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria, tarea en la cual estamos empeñados.

Sin otro particular, saludo a Ud. y demás miembros de ese Cuerpo, con atenta consideración.

Dr. DANIEL SALOMÓN

Coordinador Regional

AFSCA Saladillo

NOTA: Acompaño a la presente copia del fallo de fecha 02 de Mayo de 2013 del Juzgado Federal Nº 2 de la ciudad de La Plata.