Armendáriz pidió al Ejecutivo Provincial informes respecto de las instituciones de adultos mayores

Armendariz AlejandroEl Diputado Provincial, Alejandro Armendáriz (UCR), preocupado por la precariedad de algunas entidades, presentó un proyecto en la legislatura, en el que solicita al Poder Ejecutivo Provincial información referida a las distintas instituciones que nuclean actividades con ancianos.

Entre otras cuestiones, requiere el nombre de las instituciones con las que la provincia mantiene convenios; lo presupuestado para el año 2.013 para solventar estos convenios y lo ejecutado hasta el 30 de abril; con que fin fueron destinadas las inversiones (asistencia médica, alojamiento, etc.); si se adeudan convenios o cualquier otro tipo de compromiso; cantidad de ancianos atendidos actualmente; mecanismos de control.

Armendáriz explicó que “las instituciones que promueven actividades para ancianos son muy importantes, ya que dan contención a los mismos, les permiten relacionarse socialmente con otros ciudadanos con las mismas características, les brindan atención médica y los cobijan en esa difícil etapa de la vida. Esto es posible, gracias al trabajo de los profesionales y especialistas que nutren dichas instituciones, creando un clima apto para el desarrollo de las mismas, así como en muchos casos de comisiones de voluntarios que colaboran en ellas.”

A pesar de ser tan importantes, expresó el legislador, “su actual financiamiento no es el óptimo para afrontar el trabajo dado los atrasos en el pago por parte de la provincia, por lo que la planta profesional se ve imposibilitada de desarrollar las actividades. En algunos casos debido a la precariedad laboral, y en otros por falta de presupuesto para comprar los materiales necesarios, teniendo consecuencias directas sobre los tratamientos y lo planificado a trabajar con los concurrentes. Por otro lado, en muchos casos, las condiciones edilicias son desfavorables, hay falta de servicios como el gas, la luz, entre otras cuestiones, afectando en muchos casos la salud de los adultos mayores.”