A ocho años de su fallecimiento la Juventud Radical recuerda a Alejandro “Titán” Armendariz

130807 TitanEgresado como médico en la Universidad Nacional de Buenos Aires en 1941, fue elegido concejal de Saladillo en 1954, mandato que duró muy pocos días, ya que arbitrariamente la comuna radical fue intervenida por el extravagante gobernador peronista Carlos Vicente Aloé.

En la vida partidaria formó parte de numerosos organismo locales, provinciales y nacionales. Fue delegado al Comité Nacional, miembro del Comité Provincial y hasta 2004 Vicepresidente 1º de la Convención Nacional.

Ya dividido el radicalismo, el Dr. Armendáriz permaneció en la UCR del Pueblo, siendo nuevamente elegido concejal en 1963 y, en 1965, fue elegido diputado provincial y otra vez un mandato suyo se vio truncado por el totalitarismo que derrocó el gobierno constitucional de Íllia en 1966.

Durante la tiranía llamada «revolución argentina» Armendáriz acrecentó su militancia forjando en esos duros años una gran amistad con el doctor Raúl Alfonsín, con cuyos planteos coincidió invariablemente. Armendáriz fue uno de los fundadores del Movimiento de Renovación y Cambio, surgido de la gran asamblea nacional de Rosario en 1972.

La dictadura, que potenció la renovación, tuvo en Armendáriz a uno de sus más lúcidos exponentes en la provincia de Buenos Aires, a punto tal que apoyado por el MRC, obtuvo la candidatura a gobernador en 1983, en la fórmula completada por la arquitecta Elva Roulet, que derrotó al Partido Justicialista en las elecciones de octubre de 1983.

Su gobierno, imbuido de un fuerte sentido progresista, estuvo signado por la austeridad del gobernador, trabajador silencioso y efectivo, que con su modestia característica bregó por la solución de los problemas provinciales en un armónico juego de los poderes del Estado.

Al finalizar su mandato en 1987, el Presidente Alfonsín lo puso al frente del PAMI, donde tuvo una labor importante, presidida por la transparencia, luego desaparecida de la poderosa entidad.

El 7 de agosto de 2005, luego de una larga dolencia, producto de un accidente, que lo mantuvo postrado más de un año, Titán fallece en su Ciudad natal.

Juventud Radical de Saladillo