El Día del Trabajador del Estado es ley

Ate logo7 agosto, 2013 Fechas Importantes, Legislación, Logros

Tras la aprobación en Diputados y Senadores, fue promulgada la ley que instituye el 27 de junio como el Día del Trabajador del Estado, que será de descanso para los empleados de la administración pública nacional, en la que no se prestarán tareas, asimilándose a los feriados nacionales.

Por Decreto 1059/2013 publicado en el Boletín Oficial, se promulgó la Ley Nº 26.876, que declaró el día 27 de junio de cada año como el “Día del Trabajador del Estado”, sancionada el 3 de julio último por el Congreso Nacional.

El Decreto lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Jefe de Gabinete, Juan M. Abal Medina y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

La Ley establece el 27 de junio como día de descanso para los empleados de la administración pública nacional, en los que no se prestarán tareas, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales. Se invita a las provincias y municipios de toda la República a instaurar el 27 de junio como día de descanso en las respectivas administraciones públicas.

El 27 de junio de 1978 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobó el Convenio Nº 151, relativo a la “Protección del Derecho de Sindicación y Procedimientos para determinar las condiciones de empleo de la Administración Pública”, que posteriormente fuera integrado por el Convenio Nº 154 referido al Fomento de la Negociación Colectiva en la Administración Pública. Ambos convenios luego serían incorporados a la Constitución Nacional.

Saluda atentamente…

Marina Dominguez – Delegada referente ATE