Aparicio adelantó que si prospera el proyecto de ley del Diputado Lissalde con respecto al código de descuento, los gremios realizarían una medida de fuerza

130813 Aparicio-Acosta

El Titular de la UDES, Juan Carlos Aparicio, acompañado de Evangelina Acosta (Secretaria) brindó una conferencia de prensa en la cual se refirió especialmente al proyecto de ley que tiene media sanción en la Cámara de Diputados de la Provincia y que tiene que ver con el código de descuento que involucra a los sindicatos públicos de la Provincia.

Explicó que el código de descuento del sindicato de la FEB incluye fondo y gremio (sindicalismo en si mismo, defensa gremial, capacitación, turismo) y FEBO que es el coseguro de la obra social IOMA. Agregó que gremio implica un costo fijo mensual de $80 y el coseguro implica un 3% del salario en blanco percibido por el afiliado. “Nosotros jamás excedemos el 20% que actualmente plantea la ley como límite, como tope para acceder no solo a eso sino a los créditos. Este proyecto de ley que ampliaría a un 30% ese tope tiene a nuestro criterio dos variables. Podría producir primero que se incrementaran los intereses y no que se disminuyeran porque el proyecto de ley permite que se incremente hasta un 5%. Segundo que excedido el 30% del tope no se pudiera hacer la deducción para la retención del sindicato que al no poderse hacer la retención se produce la desafiliación automática. Tercero al no permitir el manejo del descuento por parte del sindicato y pasado al estado se convierte en un factor de presión” argumentó.

Contó que la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, lo llamó por teléfono para que pudiera transmitir su “profundo malestar” con respecto a lo planteado y que a la vez comunicara que ella leía una página web de Saladillo donde hay declaraciones del Diputado Lissalde que imputan a los sindicatos sin decir quienes son. “Por supuesto que ella va a exigir que estas declaraciones se ratifiquen o rectifiquen porque así como el Diputado hace imputaciones a los sindicatos, nosotros podríamos pensar que tiene cuestiones encubiertas este proyecto de ley y decirlo y no lo estamos haciendo”. 

Afirmó que por dichos de Petrocini se prevé una medida de fuerza convocada para luego del día 15 de agosto (día en el que se trataría el proyecto) si no se retira de la legislatura el proyecto de ley mencionado. “El Gobernador puede políticamente presionar a sus legisladores que le responden para que no lo aprueben en el Senado, el Gobernador puede también políticamente y legalmente vetar una ley, el Gobernador puede solicitar que se postergue el tratamiento. Y los políticos deberían darse cuenta que deberían trabajar para los trabajadores y no en contra de los trabajadores en forma encubierta”.

Adelantó, por otra parte, que está pronta a salir el fallo de la Justicia Federal que tiene que ver con la denuncia que había realizado la FEB al Ejecutivo Nacional y al Director de la AFIP con respecto a la inconstitucionalidad del impuesto a las ganancias.

Evangelina Acosta invitó a los afiliados a inscribirse a la jornada de capacitación, a cargo de la Profesora Dolores Martínez, a realizarse el 3 de septiembre a partir de las 9:00 y hasta las 17:00hs en la Cámara de Comercio y que tendrá como tema fundamental el estatuto del docente y la legislación docente.

Por último anunció una serie de charlas en el ISFD Nº 16 y el ISFT Nº 135 con fechas a confirmar pero dentro del mes de agosto.