Armendáriz propuso el boleto gratuito en el transporte público para enfermos con tratamientos prolongados

130805 Alejandro ArmendarizEl Diputado Provincial Alejandro Armendáriz (UCR), presentó un proyecto en la Cámara Baja bonaerense, en el que propone instituir el acceso al boleto gratuito en el transporte público de mediana y larga distancia, a pacientes de Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA), y/o Tuberculosis (TBC), y/o con patologías oncológicas de tratamiento prolongado. Se entiende por tal, a aquel que se extiende al menos por tres (3) meses.

Armendáriz explicó que es un derecho de todos los ciudadanos el acceso integral a la salud, lo que contempla el recibir un tratamiento digno. “Con este proyecto se pretende posibilitar y brindar a personas que padezcan del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, Tuberculosis, y patologías oncológicas la gratuidad del transporte público terrestre, implicando esto una forma de acompañar y facilitar el acceso a los tratamientos” enfatizó.

Estas complejas patologías, al irrumpir en la vida de una persona, la cambian sustancialmente generando una respuesta adaptativa del paciente y de todo su entorno familiar. En todos los casos, se requiere control y acompañamiento por parte de profesionales que muchas veces no existen en los centros de salud cercanos y los pacientes deben costear el recorrido de extensas distancias, operando esto, en muchos casos, como un factor limitante dado el alto costo de los pasajes.

“Lamentablemente, el ingreso económico comienza a ocupar un lugar de preocupación, en tanto se deben abordar gastos de traslado, además de afrontar el costo de la estadía fuera del lugar de origen además de lo que significa atravesar este complejo proceso” expresó el legislador agregando que la propuesta busca simplificar en algo, el nivel de preocupación de estas familias.