ECOS recibió la visita de geólogo Suizo

130818 ECOSGabriel Ariznabarreta, contó que compartieron 2 jornadas con un investigador, geólogo, geógrafo y colaborador del Dpto de geografía de la Universidad de Ginebra y que ha viajado desde Suiza para visitar Argentina como parte de un trabajo que relaciona los cambios de paisajes con los modelos productivos, siendo Saladillo una de las ciudades elegidas como parte del trabajo.

Dijo que estuvieron visitando chacras, feed lots, con vecinos que quieren vivir en el campo y no los dejan como Hugo Magnelli.

Gianni, contó que está viajando a nuestro país cada 2 o 3 años y siempre visita unos amigos en Perganimo, por lo que viajando por la ruta 8 fue viendo cómo cambia el paisaje hacia la soja, desapareciendo las vacas y las chacras y se preguntó por qué. Dijo que encontró la respuesta en la soja y el feed lot por lo que hizo una búsqueda en Internet y llegó al grupo ECOS por lo que se puso en contacto con ellos para ver la realidad.

Explicó como uno de los problemas de Argentina diciendo que el paisaje de la Pampa argentina depende mucho de lo que ocurre en el extranjero ya que se prioriza la exportación que antes fue a Inglaterra y ahora en a China donde reclaman la soja y sus derivados.

También dijo que muchos jóvenes pierden la cultura del trabajo del campo ya que viven de la renta del mismo, con la consecuente pérdida de valores.

Contó a su vez, cómo en Europa lo urbano se va “cominedo” a los rural quitándole un gran espacio.