Detectan triquinosis en un jabalí que había sido cazado en La Pampa

El Director de Bromatología, Roberto Dellatorre, informó que a raíz de un análisis realizado a carne de un chancho jabalí cazado en La Pampa se detectó triquinosis en el animal.

Aseguró que el objetivo de la persona que acercó a los animales, que llegaban a un total de 5, para que analicen al animal era elaborar chacinados. “Detectamos gran presencia de larva de triquinosis, si la gente no se hubiera acercado esto hubiera sido un brote importante por la gran cantidad de larva que tenían estos animales”.

Manifestó que se ha comunicado con el SENASA para que le informaron los pasos a seguir y de esa manera alertar a la zona donde fue cazado el jabalí de la presencia de triquinosis.

Contó que el jabalí es un animal omnívoro (se alimentan de animales y de plantas) y que se contagia de la triquinosis al comer carne de otro animal que estuvo infectado.

Recordó que con los alimentos cocidos es difícil contagiarse ya que a 70 ºC se mata la larva. “La salazón y los condimentos no matan la larva”.

Por otro lado informó que el viernes se realizó una infracción por faena clandestina de cerdos dentro de la planta urbana en una vivienda particular. “Según aluden era para consumo propio, hacemos las actuaciones y ellos explicarán en el Juzgado porque hubo denuncias de vecinos”.

Explicó que los vecinos denunciaron por los gritos de los animales.