La Dra. Curto explicó cuales son las competencias del Juzgado de Faltas

130821 Dra. Curto

La Dra. María Magdalena Curto, Jueza de Faltas de Saladillo, convocó a una conferencia de prensa en la que explicó los alcances y competencias de su juzgado para que las personas sepan a donde dirigirse cuando se les presente un inconveniente.

Aclaró que ella no puede asumir competencias que no posee. “Si yo por ley actúo en determinadas cuestiones y en otras la ley no me da facultades y yo actuaría en contra de lo que dice la ley la responsable de eso voy a ser yo”.

Recomendó a otras oficinas que previo a enviar una persona al juzgado se comuniquen telefónicamente para saber si es competencia o no del mismo y de esa manera evitar que las personas “hagan turismo” de oficina en oficina.

Afirmó que son de competencia del Juzgado de Faltas todo lo referido a: Ley de tránsito, defensa del consumidor, medioambiente y todo lo que son faltas a las ordenanzas locales que están reguladas en un código que puede ser una construcción antirreglamentaria, depósitos de residuos de basura en donde no corresponda, arrojo de aguas servidas, falta de habilitación en los comercios, caza fuera de temporada y en sectores no permitidos, etc.

Aseguró que todo lo que entra en lo referido al código civil, penal o comercial no tiene competencia.

En cuanto al cobro demás por cargas telefónicas o venta de cigarrillos explicó que no está permitido y que debe actuar en consecuencia la OMIC. “Ellos una vez que actúan me tienen que pasar la causa al Juzgado de Faltas, yo no puedo saltear esta instancia”

Por último remarcó que en el caso de que le realicen a cualquiera un test de alcoholemia y de positivo, se le entrega al infractor una copia del ticket y del acta de infracción. “La ley establece que en estos casos de faltas graves se le debe retener la licencia y le da facultades a los inspectores o a la policía a que lo hagan”.