La provincia realizará obra por mas 9 millones en Saladillo

Según lo informado por el diputado provincial, Patricio López Mancinelli la Provincia  concretará en nuestra ciudad una obra de desagües pluviales de 9 millones ochocientos mil pesos.

La misma se realizará en Avenida Frocham entre Ledesma y Rivadavia. Y  beneficiará los Barrios “La 31”, “La Bloquera”, “Bº 272 Viviendas” y “Bº Esc. Nº 3”  que vuelcan los excedentes pluviales hacia la traza de la Av. Frocham, y por ella hasta una canalización existente en la Av. Pereyra que permite su evacuación hasta el Canal 16, encerrando una cuenca de una superficie total aproximada de 146 Has.

Por este motivo, el  próximo 29 de diciembre se llevará a cabo en la Ciudad de La Plata, la compulsa de precios para la  ejecución de una Primera Etapa. “Dicha obra resolverá los problemas de anegamiento urbano que se producen en diferentes zonas ocasionados por la ausencia de un sistema de desagües pluviales” explicó López Mancinelli.

Finalmente el legislador saladillense se mostró muy entusiasmado con este proyecto que beneficiará a una gran parte de la ciudadanía “en reiteradas ocasiones  los vecinos me planteaban este tema como una necesidad imperiosa a resolver”. Además agregó “quiero agradecer principalmente al Gobernador Daniel Scioli, por su fuerte compromiso para que esta obra hoy sea una realidad “, concluyó.

DESAGÜES PLUVIALES EN LA CIUDAD DE SALADILLO – ETAPA III.a

Saladillo

MEMORIA DESCRIPTIVA

Introducción:

El presente trabajo, tiene por objeto presentar la documentación técnica para la ejecución de una Primera Etapa de la obra de Desagües Pluviales de la ciudad de Saladillo, correspondiente al sector de aportes a la Avenida Frocham, que constituye la III Etapa de los desagües Pluviales urbanos de dicha ciudad.

El proyecto elaborado y actualizado por la repartición provincial, abarca el estudio de los desagües pluviales de los Barrios “La 31”, “La Bloquera”, “Bº 272 Viviendas” y “Bº Esc. Nº 3” de dicha ciudad, y que vuelcan los excedentes pluviales hacia la traza de la Av. Frocham, y por ella hasta una canalización existente en la Av. Pereyra que permite su evacuación hasta el Canal 16, encerrando una cuenca de una superficie total aproximada de 146 Has.

La obra propuesta resulta un conjunto de conductos de hormigón armado elaborado in situ y de hormigón premoldeados, que reciben la excedencia pluvial captada mediante la disposición de sumideros ubicados a lo largo de la traza. Dichos conductos se han colocado en función del trazado de las subcuencas urbanas, a fin de mejorar su funcionamiento. En dicha traza capta los aportes de su propia cuenca, indicada en el plano respectivo.

A los fines de su concreción, se ha planteado la ejecución de diferentes etapas de obra, seleccionadas en consideración a prioridades de respetar la ejecución de la obra desde aguas abajo hacia aguas arriba..

En esta oportunidad se propone una Primera Etapa de obra, que seleccionada del proyecto de desagües, permite captar, ordenar y conducir las excedencias pluviales en el tramo inferior del proyecto, ubicado en la misma Av. Frocham, desde Av. Ledesma hasta Av. Bozán, prolongando desde esta hasta calle Mitre, para la ejecución del Ramal 11.

También se incluye la conexión desde el punto inferior referido hasta la desembocadura al Canal de Av. Pereyra, mediante una conducción a cielo abierto.

La resolución de los problemas de anegamiento en la zona mencionada, forma parte de una larga historia de demandas de vecinos afectados por el anegamiento de calles y de sus viviendas, ante la ocurrencia de eventos de distinta magnitud, tanto en el tramo de ejecución de la obra como aguas arriba, en donde se proyectan futuras etapas de ejecución del proyecto.

UBICACIÓN

El Partido de Saladillo se encuentra ubicado en la zona central de la provincia de Buenos Aires, lindando al noroeste con el Partido de 25 de Mayo y Roque Pérez, y al sur Alvear y Las Flores.

La cuenca de aporte del proyecto abarca la parte sudoeste de la planta urbana y casi toda la franja que se ubica al noroeste de la Ruta Nacional 226, hasta la Av, Dellatorre, que materializa un límite natural. Al NE limita aproximadamente por las Av. Sanguinetti, y por el SO el limite se desarrolla entre la Av. Pereyra y la Av. Frocham.

Como se ha indicado, la traza del desagüe se desarrolla por la Av. Frocham, hasta la Av. Ledesma, donde continúa como canal a cielo abierto y sin revestir, bordeando los terrenos del Cementerio Municipal, hasta desembocar en el canal de Av. Pereyra, el que se extiende hasta el Canal 16.

Este Canal a ejecutar, se desarrolla en la margen SO de Frocham, y por la margen NO de la calle ubicada detrás de Cementerio Municipal.

Se ha estimado que los caudales de aporte, no comprometen ni afectan los terrenos lindantes, ni la capacidad del Canal existente de Av. Pereyra.

OBJETO DE LAS OBRAS

La presente obra tiene por objeto resolver los problemas de anegamiento urbano que se producen en diferentes zonas de la ciudad de Saladillo, ocasionados por la ausencia de un sistema de desagües pluviales.

En la actualidad, efectivamente este sector de la ciudad carece de un sistema de captación de las excedencias pluviales, las que escurren por cunetas y zanjas a cielo abierto, sin conexiones ordenadas, y con descarga en canalizaciones existentes.

La falta de un adecuado sistema de ordenamiento y captación de los desagües, sumado al incremento de la demanda habitacional y los pavimentos urbanos, ha provocado en forma creciente durante los últimos años, afectaciones de viviendas y anegamientos de calles y esquinas con la permanencia de las excedencias pluviales durante los días posteriores al evento, ocasionando problemas de tránsito vehicular y peatonal, deterioro prematuro de las calzadas, así como la alteración de actividades educativas, comerciales y sociales propias de la ciudad.

Con el fin de resolver esta situación, se ha desarrollado el presente estudio, del que resulta una red de desagües pluviales, con descarga a un receptor existente que se considera una salida natural y apropiada para ello, dada por el desnivel del terreno.

ALCANCE DEL PROYECTO

Los trabajos a ejecutar comprenden:

  • Excavación para conductos principales y ramales secundarios
  • Ejecución in situ de conductos de Hormigón Armado
  • Excavación para caños de empalme de sumideros
  • Colocación de caños premoldeados de hormigón simple para empalme de sumideros
  • Construcción de sumideros tipo de calles pavimentadas y de tierra
  • Construcción de cámaras de inspección para caños circulares premoldeados de hormigón y conductos rectangulares de H° A°
  • Construcción de desembocadura
  • Ejecución y perfilado de canal a cielo abierto de descarga
  • Ejecución de interferencias de cruce de servicios domiciliarios

Para la ejecución de todas las tareas indicadas, se seguirán las indicaciones correspondientes que se especifican en el Pliego, tanto para los artículos de las Especificaciones Técnicas Particulares, como en las Especificaciones Generales y Legales, especialmente en lo referente al tratamiento de interferencias de servicios.

ESQUEMA DE UBICACIÓN DE LAS OBRAS

Ubicación de la traza – 1ª Etapa:

Una vez relevada la altimetría de la zona, y verificados los niveles de descarga, se realizaron ajustes para las condiciones de salida, y  se adoptó un Conducto principal, colector de los ramales, por la Av. Frocham, desde Av. Bozán hasta M. Ledesma, donde continúa a cielo abierto y se desvía para continuar por la Av. Pereyra.

De los distintos ramales se ha seleccionado el Ramal 11, que se convierte en receptor de importantes áreas de la ciudad, al SO del colector principal. Ello permite planificar la pavimentación de Av. Frocham, que es Circunvalación de la ciudad.

En el siguiente cuadro resumen se indica la ubicación y dimensiones de cada Sector de las obras:

Tramo Calle Desde Hasta Tipo Dimensión
Principal Frocham/calle Cementerio Pereyra M. Ledesma Canal Trapecial Bf=3,60; h=1,40
Principal Frocham M. Ledesma Av. Bozan C.R. 3,60 x 1.20
Ramal 11 Frocham Av. Bozan Av. San Martín Caño prem. Ø 1,20
Ramal 11 Frocham Av. San Martín Mitre Caño prem. Ø 1,10

 

En la documentación gráfica que se adjunta, se indica el esquema general de las obras, tanto de la ubicación de los conductos, como del detalle de ubicación de cámaras y sumideros, y niveles constructivos indicados en los perfiles correspondientes.

Los conductos de hormigón armado construidos in situ, se ejecutarán respetando el eje de calle, de acuerdo a la traza de proyecto, siempre siguiendo las indicaciones de las especificaciones técnicas particulares.

De acuerdo a los antecedentes disponibles, no se han detectado interferencias con conductos principales de residuos cloacales, caños de distribución de agua potable, cañerías de gas de media presión, ni otro tipo de servicios, siendo solo previsible la interferencia de conexiones domiciliarias, las que recibirán el tratamiento indicado en el Pliego.

DESCRIPCION TECNICA DEL PROYECTO DE LAS OBRAS

Selección de la traza:

Se efectuó un ajuste para la definición de la traza de la obra, sobre un anterior proyecto y la actual existencia de calles con pavimento de hormigón, y el resultado del trazado de subcuencas internas, que permite identificar las zonas más críticas en cuanto a puntos bajos. Con la información planialtimétrica se trazaron los sentidos superficiales de escurrimiento, las cuencas y subcuencas, identificando las zonas o esquinas anegables, seleccionando en base a ello, la traza de conducciones del proyecto, para el Colector Principal y sus Ramales y Subramales.

Con la información planialtimétrica también se trazaron los perfiles longitudinales de proyecto, en base a los cuales se adoptaron las pendientes de tramo, a partir de una mínima tapada de conducto de 0.50 m., necesaria para la correcta ejecución de la obra.

La disposición y el tamaño de los sumideros, fueron definidas con la finalidad y dimensión que permite captar las acumulaciones de sus propias subcuencas de aporte por esquina para cada tramo, atendiendo a la actual existencia de calles pavimentadas y sin pavimentar.

Cálculos hidráulicos:

El sistema de desagües proyectado, ha sido calculado con el Método Racional, siguiendo los lineamientos de las Normas Provinciales de la DIPSOH que regulan la presentación de Proyectos de Desagües.

Dada la uniformidad apreciada en el desarrollo urbano local, y la escala del mismo, se adoptó un coeficiente de escorrentía uniforme, considerando un valor entre C = 0.50 y 0.60, representativo del grado de urbanización actual y proyectado para la zona.

La discretización se efectuó considerando tramos por cuadra, de manera de obtener resultados de tramo para cada cuadra. En esas condiciones se obtuvieron las subcuencas que se indican en el plano respectivo, cuya superficie correspondiente se indica en la tabla anexa a la memoria de cálculo.

El tiempo de concentración de las subcuencas se determinó considerando un retardo inicial de 3 minutos, y escorrentía de tramos encauzados por calle pavimentada actuando como sección de escurrimiento. Los resultados por subcuenca se obtuvieron considerando los desniveles y longitudes de cuadras de calle, y sus valores se indican en la tabla de la memoria de cálculo.

Con la aplicación del Método Racional y la ecuación de la lluvia para dos años de recurrencia, se calcularon los caudales de diseño, en base a los cuales se adoptaron las secciones del dimensionado de los conductos y obras accesorias.

Justificación de la descarga: de acuerdo con los resultados del cálculo, para la presente Etapa, resulta un caudal de salida de 7.2 m3/seg. De los relevamientos efectuados, surgen las dimensiones para el canal a ejecutar con las siguientes características geométricas:

Ancho de fondo (m) 3.60
Altura(m) 1.40
Taludes laterales 1:1
Pendiente media 0.77 ‰

De ello resulta una capacidad para el canal de descarga:

Q= 7.80 m3/seg

Por todo ello, se considera que la obra de descarga es suficiente para recibir la salida de los desagües proyectados en la 1ª Etapa, cuyo aporte resulta inferior al de proyecto verificado.

Completa la presente documentación planos de proyecto, cómputos y presupuesto de las obras. También las Especificaciones Técnicas y Legales vigentes en la provincia de Buenos Aires.

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE SANEAMIENTO Y OBRAS HIDRÁULICAS.