Edgardo Monettti brindó precisiones sobre el agua, las cloacas y el tratamiento de los residuos

El Subsecretario de Obras Sanitarias de Saladillo, Edgardo Monetti, confirmó que los análisis de agua hechos en los pozos mantienen su estabilidad para lo que consideró es una buena temporada acuífera más allá de la sequía en la superficie que ha aumentado el consumo.

También expresó que actualmente debido a la construcción de nuevos departamentos, viviendas y barrios (como el nuevo de la UDES) se advierten hasta tres conexiones diarias cuando lo normal hace tres años era 11 conexiones por mes.

Actualmente existen 17 pozos de agua de los cuales 16 están en actividad, mientras uno esta paralizado por los altos niveles de nitrato que posee, el Nº 7 que está ubicado en la Terminal de Ómnibus.

Dijo que por pedido del Intendente Gorosito, están pensando en un cambio de paradigma en la prestación de servicios para muchísimos años ya que la población esta creciendo a un ritmo acelerado y que no será el mismo que el actual por lo que habrá un cambio técnico, “estamos pensado como para una ciudad mediana y no chica”.

Los pozos tienen un porcentaje de arsénico de entre un 0,048, 0,035, 0,025, y algunos al límite del 0,050 por lo que pidió a los ciudadanos que hagan un uso racional de ella para no sobre explotarlos y elevar en ellos el nivel de arsénico como de otros contaminantes.

Expresó que en Toledo y Cazón hay muy buena calidad de agua con un poco consumo por lo que los pozos trabajan poco por día aunque de igual manera hay que cuidarla en cuanto a la sobreexplotación, mantenimiento de la zona y la construcción de un perímetro de preservación, “Son pozos de 30 metros de profundidad en un manto de agua muy interesante que hay en la zona. Hemos incorporado a una persona nueva que trabaja en Toledo”.

Sobre el tema de cloacas manifestó que debido al frío y las heladas hay mas obstrucciones por grasitud en las cañerías por lo que reclamó a la población que no haya un vuelco de aceite y grasas en ella, sobre todo las rotiserías y casas de comidas “es necesario tener una trampa de grasa, sobre todo en las rosticerías, porque en estos lugares se advierte enseguida la obstrucción, y es muy fácil de detectar, generalmente donde hay una rosticería tenemos un vecino que se queja”.

Añadió que los problemas de cloacas, muchas veces son ocasionados por raíces de árboles pero no siempre sino que al mencionado problema de la grasa se le suma otros como: Instalaciones viejas y obsoletas, extracciones particulares de árboles, reparaciones de particulares. “Estamos asistiendo a un 30% de las roturas que se producen en las redes son de particulares. Por el momento no hemos hecho un sistema de multas pero vamos a promover eso”

Acerca del funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos cloacales aseguró que continúan con la manutención de la misma y puesta en valor reparando válvulas, motores, cableado de los regadores y están a la espera de una quinta bomba que sería entregada en el término de 30 días. Actualmente funcionan cuatro y esta quinta quedaría esperando de manera de suplir alguna que se rompa. “La última incorporación de bombas nuevas que se ha hecho en la planta fue en el año 1999 cuando lo hizo la provincia”.

Recordó que en tal sentido, el Intendente ha planteado un plan de inversiones de 500 mil pesos al año con recursos genuinos. Se refirió a la segunda etapa, en la que están en este momento, donde se rediseño del lecho percolador (Está constituido por grava gruesa y su misión es retener los sólidos disueltos, finamente divididos del líquido cloacal y oxidarlos biológicamente) donde la mitad será rellenado a nuevo. “Para el Municipio es un montón de plata pero para el tema sanitario siempre es poca por lo que estamos apelando a los organismos provinciales o nacionales a que nos den una mano en esto”.

Confirmó además que todavía no salió la licitación para la obra de la planta de tratamiento de la localidad de Del Carril. El terreno está expropiado por una ley impulsada por el Municipio a través del Diputado Alejandro Armendáriz. “Una obra importante para Del Carril tanto del tratamiento como de red cloacal. Reclamamos que algunos dineros que nos corresponden que son de los bonaerenses, vuelvan a los lugares de donde salen”.