La Jueza de Faltas María Curto confirmó que las calles de tierra tiene un sentido de circulación

130821 Dra. CurtoLa Jueza de Faltas, María Magdalena Curto, expresó que las calles de tierra tiene un sentido de circulación que está regido por la ordenanza del HCD, es decir una mano y una contramano más allá si son de asfalto o tierra, no obstante lo cual es una practica habitual que se circule como si fueran doble mano, “el problema es que si ocurre un accidente de tránsito porque a la hora de resolver un juez sobre la responsabilidades va a tener en cuenta y va a pedir el informe de cuál es el sentido de la calle porque la Ley se presume conocida por todos”. Agregó que si lo paran los inspectores de tránsito y le labran una infracción, hay que evaluar cada caso en particular para saber cómo va a ser sancionado dada las pruebas que presente y cómo se presente la defensa.

Reiteró que no se puede alegar el desconocimiento de la ley u ordenanza en este caso, por lo que la norma establece un sentido de circulación en las calles aun siendo de tierra.

Manifestó que la señalización de las calles no es un tema de su área sin que para conseguir tal hecho deben acercarse al Ejecutivo Municipal. Expresó que tendrían que estar señalizadas pero que las calles tienen un sentido dado.

Consultada sobre casos en que al intentar vender un auto aparecieron multas anteriores a su compra y transferencia anterior, dijo que es una anomalía que crean a través de la inscripción de la multas en el Registro del Automotor. En este caso y como la multas son inoponibles a quien intenta vender por ser anteriores a su transferencia, se obliga a la persona a gastar en un abogado para realizar una presentación judicial para efectuar este planteo. Criticó que es un sistema administrativo “macabro” como ocurre con las multas fotográficas que aparecen sin que nunca hayan notificado al titular.