El cine con vecinos en Cannes

La Fundación Cine con Vecinos fue invitada por el INCAA a participar en Francia de la Feria Internacional de Televisión más importante del mundo, donde Argentina fue designada este año como “País de Honor”. Del 4 al 11 de octubre los cineastas saladillenses Julio Midú y Fabio Junco participarán de las denominadas MipJunior y Mipcom, en Cannes, donde presentarán sus proyectos, materiales y formatos a consideración del mayor mercado mundial de contenidos para la televisión.

LA EXPERIENCIA DE SALADILLO COMO FORMATO EXPORTABLE

“La experiencia de generar ficción vecinal con bajo presupuesto es una de los atractivos más fuertes para quienes compran formatos y contenidos en el mundo” sintetizó Julio Midú, quien sostuvo que “nosotros buscamos replicar nuestra prolífica experiencia y queremos dirigirnos específicamente a las Televisoras Públicas del mundo que podrán acceder a un producto original, diferenciado y de cercanía a la comunidad, como son nuestros formatos que combinan la participación de vecinos con reconocidas estrellas. Uno de los proyectos que llevaremos es nuestro formato registrado de Telenovela Social que esperamos pronto poder producir en Argentina.

Fabio Junco consideró que “en Argentina cada año se suman nuevos protagonistas a la producción de largometrajes, series y programas de televisión; y algunas son pequeñas productoras que nacieron bajo el estímulo del fomento a la producción audiovisual del INCAA y a los alcances de la Ley de Medios”. También anticipó que la Fundación Cine con Vecinos será intermediaria como potencial distribuidora de cientos de películas realizadas en forma independiente por realizadores de casi todas provincias del país, que empresas internacionales buscan comprar “por paquetes de horas” para cubrir altas demandas de programación televisiva “en los rincones menos imaginados del mundo”. Ambos cineastas consideraron que esta oportunidad que les dio el INCAA es “histórica y muy beneficiosa para seguir expandiendo nuestra cultura, nuestros formatos de producción más accesibles y nuestra inédita experiencia”.

PRESENTACIÓN OFICIAL EN BUENOS AIRES

Junco y Midú participaron el pasado martes de la presentación oficial que hicieron las autoridades del INCAA y la empresa organizadora de la Feria, Reed Midem. Allí se anunció la introducción de nuevas y pequeñas productoras argentinas que estarán presentes en Cannes durante la denominada Mipcom 2013. En el evento estuvieron presentes Liliana Mazure, presidente del INCAA, José Luis Sánchez, director de Reed Midem, Germán Calvi, coordinador general de la Unidad Técnica de la CAACI y Alejandro Righini, del área Internacionales del INCAA. La presidenta del INCAA destacó la importancia del reconocimiento de Argentina como el primer país latinoamericano en ser nombrado ‘País de Honor’: ‘Tenemos un gran nivel de producción pero aun nos preguntamos cómo se comercializa. No sabemos cuál es el modelo de negocio para que se recupere la inversión y se gane dinero para producir cada vez más y este evento nos mostrará el camino que debamos recorrer’. La funcionaria sostuvo que “este es el mejor de los escenarios posibles para observar quienes son los que mejor comercializan, cómo lo hacen y con quién. Por su parte, el director de Reed Midem dijo que espera un reconocimiento no solamente de Argentina a nivel panregional, sino además de toda Latinoamérica. ‘Argentina representa toda la región por ser el primer país de la misma que fue reconocido’, concluyó.

MIPCOM Cannes MIPCOM Julio Midú Y Fabio Junco