Participación de Alumnos del ISFD nº 16 “Juana Paula Manso” en la Feria Distrital de Ciencias realizada el 12 de Julio de 2013 con motivo de celebrar los 150 años de la fundación de Saladillo

PROFESORADO DE QUIMICA

HISTORIA DEL SUELO DE SALADILLO

Alumnos de 4º año del Profesorado de Química Menduiña Ivana, Pace Silvina, Broccola Patricia Alejandra, Otero Valeria Soledad y Palomeque Carla, con el asesoramiento del profesor Victor Furci, presentaron una investigación en la que se estudiaron las características y condiciones que se dieron para la formación del subsuelo de la Provincia de Buenos Aires, desde la formación de Basamento Metamórfico hasta la formación Post Pampeana, pasando por distintos sedimentos que se fueron apoyando y estableciendo sobre la roca madre, como son: Olivos, Paraná, Puelches, Ensenada- Buenos Aires y Postpampeano. Se evaluaron las distintas condiciones que dieron lugar a la formación de nuestro subsuelo como cambios climáticos y movimiento tectónicos de placa, desde la era Precámbrica hasta la Cenozoica. y su relación con la disponibilidad de aguas superficiales y profundas.

Se analizó la edafología del suelo superficial de nuestra región en general, realizando algunos análisis a modo de muestra. También se examinaron algunas características físicas, químicas y microbiológicas del suelo, relacionadas con su textura, color, manipulación, los componentes, nutrientes, pH, salinidad, entre otras, que justifican y ponen en valor las aptitudes del suelo local para el desarrollo de biodiversidad característica y producción agropecuaria.

Por otra parte se vincularon estos estudios con el hallazgo de restos fósiles en nuestra zona, y su caracterización. El estudio de las condiciones geológicas de formación de esta región permitió comprender el motivo por el cual es muy poco probable encontrar fósiles de especies del Mesozoico , como por ejemplo dinosaurios o trilobites entre otros; pero si de megaterios, gliptodontes y Mastodontes que vivieron en esta región en períodos geológicos más recientes

PROFESORADO DE MATEMATICA

Los alumnos del 4º año del profesorado en matemática, Bruno Macarena, Córdoba Alejandra, Lautre Gisela, Massacesi Valeria, Rodriguez Florencia, Sanabria Mariel, Savone Silvina, Sosa Laura, Tolosa Mariana y Villafañe José Maria, con la orientación del profesor Victor Furci, desarrollaron dos investigaciones que fueron presentadas en la Feria de Ciencias Distrital:

LA MATEMÁTICA EN SALADILLO: HISTORIA, ENSEÑANZA Y MEDICIÓN.

En este trabajo se analiza la evolución de tres aspectos vinculados a la Matemática en Saladillo: la enseñanza de esta disciplina en las escuelas primarias, los instrumentos de medición y los instrumentos de cálculo.

Con relación a la enseñanza de la matemática en Saladillo se analizaron los contenidos y estrategias didácticas empleadas a lo largo de la historia, por medio de la observación y el análisis de algunos cuadernos de clase de alumnos de diferentes períodos históricos épocas; entrevistas y relatos a docentes y alumnos (para qué). También se analizó material didáctico, libros de texto y diseños curriculares de distintas épocas obtenidos en bibliotecas y museo local. Se describe y caracteriza una notable diferencia entre los contenidos y formas de enseñanza en los primeros tiempos comparados con la actualidad.

En cuanto a los instrumentos de medición se focalizó la investigación en instrumentos para la medición de longitudes, masas, niveles y ángulos. Teniendo en cuenta, también la mediciones terrestre rurales de saladillo

En relación a los instrumentos de cálculo se analizaron los ábacos, reglas de cálculo, tablas de logaritmos, calculadoras mecánicas, eléctricas y electrónicas. Como conclusión general de la evolución de estos dispositivos se pudo observar que cambiaron tecnológicamente pasando de ser mecánicos, a ser eléctricos y electrónicos, lo que modifico las precisiones de las mediciones, su popularización y facilidad de uso.

EVOLUCIÓN DEL SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN SALADILLO

Se presenta en este trabajo un estudio, de carácter preliminar y exploratorio, sobre la evolución del servicio de energía eléctrica en Saladillo, desde la primera usina instalada en el año 1907, hasta la actual cooperativa eléctrica. También se analizan las cambiantes características de algunos factores tecnológicos como los equipos de producción de energía, distribución y medición del consumo, y artefactos de uso industrial y cotidiano basados en el uso de energía eléctrica.

La información se obtuvo a partir de búsqueda bibliográfica, sitios web y algunas entrevistas a operarios de la antigua usina, de la actual cooperativa eléctrica, el sindicato de luz y fuerza y el museo local.

Pudieron formularse algunas conclusiones tentativas, que ponen de manifiesto el carácter desarrollista del pueblo de Saladillo, en el sentido del interés manifestado a lo largo de su historia por la actualización tecnológica, a la vez que su preocupación por la cuestión social y la calidad de vida de la población.

Los informes completos de los trabajos desarrollados están disponibles en la biblioteca del ISFD Nº 16, y serán publicados en una página web elaborada por los alumnos del profesorado de matemática con motivo del sesquicentenario de Sa

 

DSC02436 DSC02437