Jornada de capacitación brindada por la FEB sobre Estatuto Docente

Esta mañana, a partir de las 9:00hs en las instalaciones de la Cámara de Comercio, La UDES (Unión de Educadores de Saladillo) realizó la jornada de formación e información referida al estatuto del docente. De la misma estuvo a cargo la Profesora Dolores Martínez, quien pertenece al equipo de capacitación de la F.E.B (Federación de Educadores Bonaerenses).

Juan Carlos Aparicio se mostró muy contento al poder traer una capacitación nuevamente a Saladillo, por medio de la FEB, y tan significativa. “Nuestro Estatuto es del año 1987 y recién desde hace pocos años los docentes porque necesitan y porque les interesa lo valoran cada vez mas”.

Afirmó que el Estatuto se actualiza, amplía y modifica en las diferentes paritarias y es necesario conocer los cambios.

Remarcó que existe una clara diferencia entre gremio y sindicato explicando que lo primero son todos aquellos colegas al pertenecer a la misma tarea y la segunda no pertenecen todos ya que debe existir un compromiso e integración que se da con el conocimiento.

Estimó que luego del reciente acercamiento entre Provincia y Nación no habría conflictos en cuanto a presupuesto. “Yo creo que la cuestión económica parecería que estaría arreglada porque el gobernador tendría garantizados los fondos al menos por un tiempo, pero en el aspecto organizativo de la Dirección General de Cultura y Educación fue y es muy malo en los últimos tiempos, tal vez peor que nunca. Estamos padeciendo cosas lamentables como el retraso del pago del salario desde el año 2012 en muchos de los casos. La política tiene vaivenes permanentes, si fuera hoy te diría si está asegurado el financiamiento, mañana no se”.

La Profesora Martínez dijo que el trabajo del gremio es mucho para que se cumpla el estatuto debido a que siempre deben pelear para que lo pactado en las mesas de negociación se cumpla.

Manifestó que las condiciones laborales tampoco se cumplen y que una de las luchas más importantes son referidas a este tema. “Sabemos que la parte de infraestructura no se está cumpliendo, tampoco se está cumpliendo la promesa que hubo en la última paritaria cuando se terminó de acordar de ordenar a todos nuestros compañeros que no habían cobrado y no se terminó de ordenar, gente que no cobra cargos desde el año pasado”.

Recalcó que el Estatuto del Docente es muy importante y que una falla grande es que no se le da el valor que posee. “No es fácil conocer el Estatuto, es una norma compleja que a su vez tiene muchas modificatorias, hay resoluciones y circulares que complementan”.

Destacó la gran participación del distrito de Saladillo a dicha capacitación.