Participación en la Feria de Ciencias 2013 por los 150 años de Saladillo desde el Área de Ciencias Sociales del ISFD 16

TRABAJO: NUESTROS OBJETOS, NUESTRA HISTORIA . . .

Las estudiantes de 2° año del Profesorado de Educación Especial: Acosta, Anabella Aguinagalde, Marcia – Diez, Paula – Guevara, Eliana – Ludueña, Yessica – Mori, Antonella – Rodríguez Iocco, Estefanía – Santillan, Anabella – Trezza Nanni, Mariana – Villalba, Jorgelina -Zagaglia, Ana Laura , acompañadas por la Profesora Mariela Onís presentaron “Nuestros objetos, Nuestra historia…”. desde una búsqueda y selección de una serie de objetos del patrimonio cultural local y entrevistas a vecinos permitieron reconstruir momentos clave de nuestra ciudad el partido y su gente.

Se parte de la idea que los objetos del patrimonio han sido testigos y protagonistas de una sociedad en un momento dado, son historia viva ya que observándolos se reconstruyen costumbres, trabajos, sentimientos, valores y representaciones.

El patrimonio cultural no es solamente una pieza de museo ubicada en una estantería, sino que tiene vida y es la vida del vecino, de la familia, en fin la vida de todos.

Este trabajo también tiene importancia como recurso didáctico en el aula ya que permite trabajar el contexto sociocultural en que estuvo presente.

“Hay situaciones que invitan a repensar cómo mostramos y explicamos el pasado, cómo aparece el presente, cómo establecemos puentes entre “el tema” o “el objeto” y los procesos, los conflictos que lo configuran las relaciones sociales y la vida cotidiana. Se trata de generar intencionalmente experiencias que tiendan a favorecer actitudes y prácticas de indagación y cuestionamiento”. (Kantor, 2006).