Residuos: Hoy por hoy se puede reciclar hasta un 85% siempre y cuando la separación en origen sea buena

130905 Mariela Incolla

La Directora de Gestión Ambiental, Mariela Incolla, informó que en el día de ayer estuvo brindando una charla a las alumnas del CFR Femenino como idea de continuar concientizando en cuanto al reciclado y la separación en origen de los residuos no solo por el tema de la contaminación que generan los basurales sino que también por la valoración de los recursos naturales. “Ellos están haciendo compost que utilizan para su quinta así que les lleve bolsitas del compost que hacemos en la planta de reciclado con todos los residuos orgánicos que reciclamos”.

Aseguró que por día se acarrean entre 12 y 15 toneladas de residuos domiciliarios y otro tanto de escombros y poda al basural. “No hay ciudad en el mundo que no se esté preguntando que hacer con el tema de los residuos. El basural hoy por hoy está acomodado”.

Explicó que el predio está compuesto por una extensión de 5 hectáreas (en algunos lugares hay lomas de 7 metros de alto) donde se entierran los residuos desde hace 25 años aproximadamente. “Nosotros queremos que funcione el tema del reciclado porque de esa manera estaríamos disminuyendo la cantidad de residuos que enterramos en un 80-85%”.

Afirmó que en la planta se trabaja bien con los residuos que llegan pero que el problema está en origen ya que hay una muy baja separación en origen, lo cual complica porque la tarea se torna mas difícil para los operarios cuando va todo mezclado y también porque otros residuos pierden valor como el papel que se moja.

Llamó a la población a realizar la separación en dos bolsas, separando entre lo que es inorgánico (seco) y orgánico (húmedo). “En una bolsa poner todos los residuos de comida (restos de cáscaras, saquitos de té, yerba, cáscaras de huevo) todo lo que es mojado y que va a generar una degradación rápida y en la otra todo lo que es seco (la latita, la botella de plástico, el vaso de yogurt). Lo orgánico es básicamente todo lo húmedo y lo inorgánico es básicamente lo seco”.

Añadió que estas bolsas llegan a la planta, se rompen al inicio de la cinta transportadora y todo lo que es inorgánico se saca a los canastos que están a los costados y lo orgánico continúa por la cinta hasta que es recolectado al final por un carro y que luego se transforma en el material para el compost.

Argumento que la separación en origen es un hábito por lo que toda la población debería a separar para ir acostumbrándose al simple proceso de arrojar los residuos de manera correcta. “Podríamos a llegar a reducir hasta un 80% de los residuos enterrados porque generamos un 60% de orgánico, un 15 de plástico y 5 o 6 de vidrio. Hoy por hoy se puede reciclar hasta un 85% siempre y cuando la separación en origen sea buena”. El porcentaje restante por el momento no tiene mercado de reciclado.