Declaración distrital

Jefatura de Educación Distrital Saladillo y Equipo de Supervisores hacen llegar a Ud. y por su intermedio a la comunidad de Saladillo, la Declaratoria Distrital construída por los jóvenes referentes de todas las Escuelas de Educación Secundarias de Gestión Pública y Gestión Privada, en la Jornada que se llevó a cabo el día 4 de septiembre de 2013 en el CEC N° 801, en el marco del Proyecto Parlamento Juvenil.

Declaración Distrital – Parlamento Juvenil 2013

Nosotros, los/las jóvenes estudiantes que cursamos nuestros trayectos educativos en instituciones de nivel secundario, en Secundarias de Gestión Estatal y Privada del Distrito de Saladillo de la provincia de Buenos Aires, reunidos/as en el “Encuentro del Parlamento Juvenil Distrital 2013”, definimos el presente documento.

Consideramos que el mismo reúne nuestras voces y es representativo de las discusiones que mantuvimos en diferentes ámbitos escolares. Intenta ser un aporte para seguir pensando “Políticas de cuidado de las Pertenencias Públicas de los Jóvenes”.

Las conclusiones que presentamos a continuación, son el fruto de nuestro trabajo deliberativo y consensuado.

 Realizar jornadas de concientización para fomentar el NO consumo de drogas (campaña publicitaria a partir de folletos, revistas, carteles, etc.)Exclusivamente hecho por jóvenes con ayuda del municipio de cada ciudad.

 Generar jornadas distritales con alumnos y directivos de las distintas escuelas secundarias, tratando de compartir inquietudes, destacando las igualdades y dejando de lado las diferencias para disminuir la violencia institucional.

 Generar jornadas distritales con todos los alumnos de todos los colegios y directivos de distintas escuelas secundarias, tratando de compartir inquietudes, destacando las igualdades y dejando de lado las diferencias para disminuir la violencia inter-institucional.

 Reunirnos cada dos meses (como en esta jornada), para contarnos y plantearlos nuestras conclusiones y logros.

 Jornadas solidarias recaudadoras de dinero para instituciones con necesidad.

 Organizar olimpiadas culturales como también deportivas donde los alumnos de cada escuela estén mezclados en el fin de fomentar el compañerismo y no se genere rivalidades entre escuelas.

 Organización de centros estudiantes para las escuelas que no tienen. Realizar reuniones entre los delegados de cada centro de estudiantes una o dos veces al mes.

 Reparar los daños que ocasionan los chicos de la escuela, y que ellos mismos sean encargados de reacondicionarlas nuevamente. Concientizarlos destacando el esfuerzo que le cuesta al establecimiento la adquisición de esos elementos. Fomentar el sentido de pertenencia de su propia institución.

 Realizar actividades con los jóvenes con fines solidarios (Ej.: ofrecer la colaboración para acondicionamiento de algún bien público; cestos de basura en distintos espacios que no sean solo para decoración sino para el uso adecuado).

 Valorar el esfuerzo y el significado de las expresiones artísticas de cada colegio, que son representativas del mismo. Pintar murales con un sentido significativo que incite al abandono de diferencias entre escuelas.

 Tratar de evitar y resolver las problemáticas de los egresados para poder concientizarlos desde años anteriores a 6to. Concientización desde los egresados a los más jóvenes. Incluir a los demás colegios a las fiestas de egresados.

 Charlas de prevención sexual en las escuelas sobre violencia de género, bullying, adicciones, orientación vocacional, medio ambiente, etc.

 Realizar encuentros de actividades para adolescentes y lugares de referencia que les permitan tener sentido de pertenencia (encuentros de bandas, pistas de skate, rollers, etc).

 Retomar el diálogo entre adultos y jóvenes para que los adultos tengan más participación en los eventos realizados por jóvenes.

 Creen espacios de construcción en donde se pueda discutir a través de la participación activa de los estudiantes en el ámbito escolar y comunitario, organizar espacios de participación con los profesores y los medios de comunicación para resolver problemáticas que nos preocupan como jóvenes, en la comunidad.

 Conformar nuevamente la FES (Federación Estudiantes Secundarios) para que reunirnos sea más fácil, y para poder hacer actividades en conjunto.

 Creación de una Red Social Virtual.

Nosotros, los/las jóvenes estudiantes que cursamos nuestros trayectos educativos en instituciones de nivel secundario, en secundarias Gestión Estatal y Privada del Distrito de Saladillo de la provincia de Buenos Aires, ratificamos el presente documento con la fuerza que nos otorga la participación en la Jornada con Jóvenes en el marco del Proyecto “Parlamento Juvenil Distrital”.

Solicitamos a las autoridades presentes tengan en cuenta las propuestas de este documento y con esto, no sólo impulsen la institucionalización del PARLAMENTO JUVENIL DISTRITAL, también nos apoyen en las “Políticas de cuidado de las Pertenencias Públicas de los Jóvenes”.

Jornada con Jóvenes, 04 de Septiembre de 2013