Firman convenios por 2,9 millones para productores de Saladillo y la 7ª

130910 Acto Tapalque Campos Bilbao IntendentesLa Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, firmó convenios para la entrega de fondos por 2,9 millones de pesos que serán empleados en la financiación de proyectos productivos para agricultores familiares de seis distritos bonaerenses.

Durante un acto en el municipio de Tapalqué, se formalizaron los acuerdos con la comuna local y la intendencia de Azul, ambos por 700 mil pesos. Además, a través de la Fundación Soñar Argentina, recibieron fondos por un total de 1,5 millones de pesos pequeños productores de las comunas de Saladillo, 25 de Mayo, General Alvear y Olavarría.

Los fondos se encuadran dentro del Programa Nacional de Agricultura Periurbana, que en esta zona de la provincia de Buenos Aires tiene el objetivo de “romper el círculo vicioso de la concentración de la producción y la comercialización, además de generar más puestos de trabajo tanto en las unidades de producción como en el sector de agregado de valor”.

“Estamos construyendo una Argentina más equilibrada, especialmente en Buenos Aires, que es la provincia más rica, que genera más divisas, pero que también tiene los indicadores de concentración e inequidad más significativos”, explicó la funcionaria.

En ese sentido, celebró que la región “es un territorio que está cambiando su matriz productiva, con programas del Estado Nacional focalizados en equipamiento para productores de pequeña y mediana escala, en agregado de valor, bajo la conducción de los intendentes municipales”.

Luego de la firma de los convenios, las autoridades recorrieron el Frigorífico Municipal de Tapalqué, recientemente inaugurado, que permite a los pequeños ganaderos bovinos y porcinos de la zona reducir considerablemente los costos de faena y garantizar la sanidad de la producción. El frigorífico fue financiado con fondos del Gobierno Nacional y con esta nueva entrega de aportes se construirán una cámara de desposte y una cámara de frío, con sus equipamientos necesarios, que incrementarán la capacidad de acción del establecimiento.

El intendente de Tapalqué, Gustavo Cocconi, consideró que “hay muy buenas expectativas en la región porque uno ve el acompañamiento del Estado Nacional”.

El jefe comunal, también primer candidato a senador provincial (Frente Para La Victoria) por la séptima sección electoral, destacó que “este frigorífico que construimos en un trabajo conjunto con el Ministerio de Agricultura permite plantear un desarrollo para la región, otras localidades pueden planificar políticas productivas a partir de esta sala de faena multiespecie, que además genera más empleo local”.

A su vez, se visitó la planta láctea Produtap, recuperada por el gobierno municipal tapalquense y ahora convertida en una cooperativa local. En ese ámbito, Campos Bilbao destacó que “estas inversiones son una verdadera interpelación al modelo concentrador de la producción láctea” y remarcó que “en los últimos años hemos recuperado seis cuencas lácteas en todo el país”.

En el partido de Azul, el objetivo es fortalecer la actividad apícola a través de la construcción de una sala de extracción de miel y la refacción de un galpón para la sala de envasados.

También de impulsará fuertemente la producción porcina con la implementación de una fábrica de alimentos balanceados. Asimismo, se destinarán fondos para mejorar la infraestructura de pequeños productores tamberos.

El intendente de Azul, José Manuel Insa, resaltó que “recibir fondos para estos emprendimientos en nuestro municipio es algo inédito” y aseguró que “van a fortalecer a nuestro productores lácteos y porcinos y a nuestra apicultura”.

También destacó que “nos enorgullece que funcionarios de la Nación vengan al territorio para ver cómo vive nuestra gente y conocer cuáles son sus necesidades”.

Romper con la lógica que venimos arrastrando históricamente de grandes emprendimientos agro y que mucha gente queda excluida.

Los proyectos que serán desarrollados en conjunto con la Fundación Soñar Argentina para el Desarrollo Humano, la inclusión social y la integración, apuntan a fortalecer la agricultura periurbana en distintos municipios del centro sur bonaerense.

En ese sentido, se avanzará en la remodelación y acondicionamiento de un criadero comunitario de cerdo en Olavarría, localidad donde también se creará un ámbito de comercialización específico para carne porcina y sus derivados.

En General Alvear, se instalará una sala de extracción de miel para pequeños y medianos productores apícolas y una cámara frigorífica modular para uso comunitario de ganaderos familiares porcinos.

La dotación de infraestructura para invernáculos y sistemas de riego en la localidad de Cazón, partido de Saladillo, será otra de las inversiones a realizarse con estos fondos. Estos productores también recibirán un montacargas para la manipulación de ejemplares (árboles) de gran porte.

En ese municipio también se asistirá a los productores tamberos y porcinos, así como se destinarán aportes en infraestructura para la Agrupación de Feriantes Saladillense.

Asimismo, se construirá una planta productora de alimento balanceado en Norberto de la Riestra, partido de 25 de Mayo, que será destinada al uso comunitario de los productores porcinos locales. A los productores hortícolas de ese distrito integrados en el espacio “Feria Verde” se les destinará un motocultivador de uso comunitario. También se entregará asistencia para productores apícolas.

El diputado provincial Walter Abarca, titular de la Fundación, subrayó la importancia de “romper con la lógica que veníamos arrastrando históricamente de grandes emprendimientos agropecuarios, con lo que mucha gente queda excluida”.

Además señaló que “ver al Gobierno Nacional caminando los distritos, charlando mano a mano con los trabajadores y los productores, nos compromete a redoblar los esfuerzos.”