El Dr. Marco Gasparetto habló de los ACV y del incremento de accidentes de tránsito

Marco Gasparetto

130910 Marco GasparettoEl Dr. Marco Gasparetto dijo que los ACV que se observan con tanta frecuencia en estos días son pasible de que le sucedan a cualquiera y que se dividen en hemorrágicos o isquémicos.

En el caso del hemorrágico cuando hay sangrado, se denominan aneurisma y son productos de una mal formación cerebro venosa congénita (del momento de la concepción”, “es una aneurisma, una falla en la fabricación de la arteria que se produce de forma individual, no es hereditaria”.

El ACV isquémico se produce cuando se tapa una arteria y explicó que el síntoma preponderante es el dolor de cabeza, pero no es un dolor de todos los días, es fulminante, es agudo, como si uno sufriera un tiro en la cabeza, muchas veces puede estar acompañado por pérdida de conocimiento; a su vez, otro síntoma es el hormigueo en las manos con pérdida de fuerza o en la cara lo que nos da la pauta de algo está sucediendo a nivel cerebral.

Dijo que hay factores de riesgo que aumentan las probabilidades de tener un ACV isquémico como el colesterol, la hipertensión, la diabetes, el stress, el cigarrillo y el sedentarismo, factores que aumentan la posibilidad de tener también un infarto de miocardio (corazón).

En cuanto a los accidentes diarios que se producen en Saladillo dijo que en 2003 era de 400 por año y hoy estamos en 700 con lo cual no ha disminuido la cantidad, que sigue incrementándose año a año, pero si la peligrosidad de las heridas recibidas. Dijo que es fundamental la utilización del casco protector ya que es el 100% en el motociclista pudiendo convertir un accidente de lesiones leves en lesiones graves o fatales.