Bertoni confirmó las obras de la ruta 51 licitadas ayer

130911 Luis Bertoni

El jefe de Vialidad Zona VI Ing. Luis Bertoni indicó que la obra de pavimentación de los sectores aledaños a los pasos a nivel de Saladillo y 25 de Mayo sobre ruta 51 que tenían pedido de licitación, fueron realizados ayer lo que permitirá la transitabilidad de la ruta en esos sectores.

Las empresas Bruno Construcciones y Usimix SRL presentaron pliegues de licitación de la cual la primera presentó el presupuesto más bajo cuyo valor fue un 20 por ciento más de lo estipulado que era de $3.033.139,38.

Por lo tanto las empresas cotizaron lo siguiente: Bruno $3.637.410, 48 y Usimix $3.651.951,16.

Explicó que los presupuestos presentados pasaran por la parte legal, luego volverán a vialidad y sin mediar inconvenientes en un plazo de 3 a 4 meses se estaría firmando el contrato con la empresa adjudicataria. El plazo se extiende a 30 días donde la empresa ganadora presenta toda la documentación y comenzando la obra un plazo de finalización de 120. La obra en sí consiste en el retiro del pavimento unos 100 metros a cada lado de la vía, compactación del suelo, hormigón pobre de 12cm de espesor, otro mas rico de 22cm de espesor, señalización en hasta 250 metros a cada lado, semáforos solares y pescante de acuerdo a reglamentaciones del ferrocarril.

Confirmó que la balanza móvil ya esta funcionando y que se le pide a los municipios que ayuden en regular el control de peso de los camiones para determinar en que lugar debe estar la balanza y en que rutas, “por ahora no es momento porque no hay grandes traslados de peso, pero ya hablamos con Mario Buezas para determinar la fecha de comienzo de controles”

Al respecto afirmó que en controles realizados en las ciudades de General Alvear y 25 de Mayo habían dado sobrepeso con multas que alcanzan los $25.000.

En cuanto a los bacheos en las rutas dijo que se desarrollan de dos maneras, una de ellas es por administración (personal de la zona y materiales comprados a empresas de la zona) y la otra por contratación a terceros. En estos momentos dijo que se está esperando los inicios de obra ya que fue licitada el año anterior.

Resaltó que comenzarán por sectores y por tramos, mejorándolos de buena manera y eficiente. “La idea no es saltar de un lado al otro sino tratar de corregir lo mas posible y dejarlos en buen sentido de transitabilidad”.

Clasificó a los baches en dos categorías, unos formados por excesos de carga y otros por las bases de la obra que estos últimos se deben corregir desde la base mientras que las deformaciones se debe frezar y hacer un recapado del tramo.