Lordén presentó un proyecto solicitando al PE la adhesión de los CAPS al SAMO

Alejandra LordenLa Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Saladillo, Alejandra Lordén, presentó un proyecto de comunicación solicitando al Poder Ejecutivo local la adhesión al Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO) para tener una ayuda económica mayor para los Caps en infraestructura y bonificación al personal.

Dijo que el Ejecutivo ha estado trabajo hace tiempo y que no es sencilla la incorporación y tarda algunos meses pero que podría estar instalada en unos seis meses.

Explicó que esto para el paciente que tiene obra social, significa que solo debe mostrar el carnet sin necesidad de sacar bonos ni pagar extras, se les toman los datos que se vuelca en una planilla y posteriormente, la obra social gira un dinero a los efectores municipales de los que el 10% va al Ministerio de Salud Provincial, un 40 por ciento al municipio para ser volcado en infraestructura y un 50 por ciento en bonificación para el personal de la sala. Aclaró, para no generar falsas expectativas, que no son montos importantes los que se obtendrán dado que a diferencia del hospital no se realizan prácticas, estudios ni internaciones salvo en el de Del Carril y en los CAPS donde se vaya incorporando tecnología.

También remarcó que quienes no tienen obra social seguirán siendo atendidos de la misma forma que hasta ahora.

Sobre el proyecto de la nueva ordenanza de agroquímicos dijo que tras haberse reunido con todos los actores interesados la actual se ha mejorado notablemente sin desechar temas importantes que ya estaban en la primaria, mejorando y cuidando aun más el uso de agroquímicos.

En cuanto a la campaña política expresó que la idea es llegar tres veces a la casa del vecino por lo que están saliendo y recorriendo los barrios, tratando de solucionar los problemas y las demandas que tienen, reclamándoles a los funcionarios que pongan atención en esos temas, “se esta trabajando muy fuerte y eso va a dar resultados en las elecciones”.