En San Juan, la Fundación Cine con Vecinos participa del Festival UNASUR CINE

Los cineastas Julio Midú y Fabio Junco estrenarán los cortometrajes de ficción que filmaron junto con vecinas y vecinos de barrios de Capital Federal; Tigre y San Juan. La Gala de Estreno será el domingo 15, y se trata de una función especial para presentar la actividad que fue coordinada por Florencia Kirchner, hija de la actual mandataria argentina. El programa comunitario “La propia mirada» está integrado por una serie de seis cortometrajes de ficción protagonizados por vecinas y vecinos de barrios emergentes realizados con el apoyo del INCAA y de la Fundación Cine con Vecinos. Junco y Midú capacitaron y acompañaron a los vecinos participantes de los barrios Cildañez, Elefante Blanco, Evita (los tres de Capital Federal); el Barrio La Garrote (en Tigre) y los barrios sanjuaninos de Villa Paula y Teresa de Calcuta. Los cineastas desarrollaron los denominados “Talleres de Cine Express”, marca registrada de la Fundación Cine con Vecinos, y este domingo 15 asistirán a la Gala de Estreno con el acompañamiento de autoridades nacionales, provinciales y la presencia de los vecinos que actuaron en las seis experiencias cinematográficas comunitarias.

Además, el Festival incluye una nueva sección destinada al público infantil denominada UNASURCITO, donde se proyectarán las películas argentinas “Hermanitos del Fin del Mundo”, dirigida por Julio Midú; el film “Rodencia y el diente de la princesa” y la animación uruguaya “Anina”. Habrá también un homenaje a Graciela Borges; una sección sobre Cine y Derechos Humanos; una entrevista pública con Graciela Borges, conducida por Carlos Polimeni, y diferentes seminarios de guión y dirección.

Las películas nacionales que competirán por el premio al mejor largometraje de ficción son: Wakolda, de Lucía Puenzo; Días de pesca, de Carlos Sorín; Por un tiempo, de Gustavo Garzón, y Puerta de Hierro, el exilio de Perón, de Víctor Laplace y Dieguillo Fernández. Mientras que en la sección documental lo harán La chica del sur, de José Luis García; Los Posibles, de Santiago Mitre y Juan Onofri Barbato; El gran simulador, de Néstor Frenkel; La forma exacta de las islas, de Edgardo Dieleke y Daniel Casabé, y La toma, de Sandra Gugliotta.

El Festival UNASUR CINE está dirigido por la realizadora Paula de Luque y lo organiza el gobierno de la provincia de San Juan con el auspicio del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales Argentino (INCAA) y de la Secretaría de Cultura de la Nación.

UNASUR CINE 001 UNASUR CINE 002 UNASUR CINE 003 UNASUR CINE 004