Jornada de actualización sobre síndrome de down

Esta tarde en el Auditorio Galliani, el reconocido Dr. Eduardo Moreno Vivot, brindó una charla sobre síndrome de down destinada a familias, ONG, profesionales y comunidad en general.

Guillermina Alanis, integrante de GRUPASA (Grupo de Padres con hijos con Capacidades Diferentes de Saladillo), nos contó que son padres autoconvocados que están trabajando por la inclusión de sus hijos en todos los ámbitos, social, laboral y escolar.

El Dr Adrián Collia, dijo que vio la necesidad a raíz de las dudas que surgen en los padres en cada consulta y vio la necesidad de traer a la persona que más sabe de síndrome de down, que es referente a nivel nacional y se lo propuso al grupo.

El Dr. Eduardo Moreno Vivot, explicó que la Argentina está en la estadística de 1.8 nacimientos cada mil habitantes y que todo el trabajo que se está haciendo, está favoreciendo que toda la gente que tiene un hijo con alguna discapacidad no tenga vergüenza y están viendo que sus hijos tienen la misma posibilidad que cualquier otro chico. “Yo creo que hay menos casos que antes porque apareció desgraciadamente el aborto, pero todos aquellos que estaban en las casas ahora están en la calle y a veces, uno no los ve pero cuando tiene un hijo uno presta más atención” expresó.

Aseguró que la integración está buena pero hay que saber hacerla ya que hay chicos que la sufren mucho porque los ponen ahí y no está bien hecha. Contó que en Italia la integración es obligatoria desde el 71 por lo que el 100 % de las personas con alguna discapacidad están en colegios regulares.

Respecto del movimiento Artículo 24, que promueve que las escuelas especiales vayan desapareciendo y que esos maestros se conviertan en acompañantes, dijo que le parece maravillosa ya que hay experiencias como la mencionada de Italia donde no saben qué es una escuela especial porque tienen una integración absoluta desde hace 40 años. Dijo que hay que ir paso a paso, haciendo las cosas para ir “desactivando los depósitos que son las escuelas especiales”.

Dijo que la gente hace las cosas para pasar, para el momento, para ganar unos votos y no para que verdaderamente trasciendan en el tiempo.

Collia agregó que esto puede ser el puntapié inicial para generar algo que lleva mucho tiempo ya que si la cúpula no lo hace, se puede comenzar desde abajo.