Achaval: Miente, miente que algo quedará … así nos tienen de rehenes a todos los trabajadores municipales de Saladillo

130613 Graciela AchavalContrariamente a lo expresado por José Luis Caballieri en la nota periodística publicada el día 8 de septiembre de 2013 en el Diario “LA MAÑANA” la cartera nacional de trabajo notificó días pasados a los trabajadores impugnantes, la INEFICACIA JURÍDICA DEL PROCESO ELECCIONARIO PARA RENOVACIÓN DE AUTORIDADES, en el marco del expediente administrativo iniciado en dicho organismo por Atilio Dadone y otros trabajadores para impugnar las elecciones anunciadas para el 14 de junio pasado. Recordemos que dichas elecciones habían sido suspendidas por la justicia a través de una medida cautelar interpuesta también por trabajadores municipales. Por lo que esta notificación recibida viene a cerrar la instancia administrativa por ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación a través de Resolución del 21-08-2013 que declara la ineficacia jurídica del proceso eleccionario de renovación de autoridades desarrollado en la entidad Sindicato de Trabajadores Municipales de Saladillo, considerando que “el proceso eleccionario adolece de vicios graves desde su mismo origen”. Así mismo expresa en sus considerando dicha resolución que “… de las constancias de autos surge que quien dispone la convocatoria a la Asamblea Extraordinaria para el días 12-4-2013, en el cual resultaría ungida una Junta Electoral en fecha 22-03-2013, es una comisión Directiva que no contaba con legitimidad activa ni reconocimiento alguno para dicha fecha … que las autoridades propias de la entidad de primer grado con mandato reconocido por esta autoridad de Aplicación, agotaron el mismo con fecha 12-05-2010”. También la resolución prescribe en los considerandos que “… siendo que la Junta electoral de marras la que dispone la convocatoria a elecciones de renovación de autoridades para el día 14-06-2013, esta lo hace en fecha 2-5-2013 y publica la convocatoria a partir del día 3-5-2013. Por ende el plazo de publicidad de la convocatoria a elecciones resulta PATENTEMENTE VIOLATORIO DEL MÍNIMO ESTIPULADO EN EL ARTICULO 15 DE LA REGLAMENTACIÓN DE LA LEY 23.551…”.

Asimismo en el punto 2) de los resuelto por el Ministerio de Trabajo de la Nación se intima al delegado normalizador a convocar a elecciones cumpliendo los recaudos legales y estatutarios. Lo que esta parte ha recurrido conforme los plazos legales por carecer de mandato Caballieri para efectuar nuevamente dicha convocatoria, ya que su mandato como delegado normalizador venció el 17/03/2013 y resulta irrazonable por otro parte que Fe. Si.Mu.Bo pretenda mantenerlo en dicho lugar sin vencimiento alguno en abierta violación de los derechos de los afiliados conforme Ley 23.551. El nuevo recurso de los trabajadores también se fundamenta en la omisión del Ministerio de Trabajo de la Nación de fijar plazo cierto y urgente para que se efectué la nueva convocatoria a elecciones, evitando que se extienda innecesariamente la realización de las elecciones y dejar librado al “azar” tan importante cuestión.

Es necesario aclarar que el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires no ha intervenido en la presente cuestión porque no es autoridad de aplicación. En este caso jurisdiccionalmente es autoridad de aplicación de la ley 23.551 el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.

También resulta necesario destacar, contrariamente a lo que dice Caballieri, que todos los trabajadores, tanto de planta como mensualizados son parte activa en la participación y ejercicio de los derechos sindicales, tanto para elegir autoridades como para proponerse como candidatos en un proceso eleccionario. Nunca hubo resolución alguna donde el Ministerio de Trabajo la Provincia de Bs. As. haya comprobado que no existan irregularidades, así como también resulta temerario y contrario a la defensa de los intereses de los trabajadores municipales, dejar sin representación sindical a los empleados mensualizados, quienes debieran ser incorporados a la planta permanente por vencimiento del plazo en que se encuentra en dicha situación precaria. Por lo tanto es falso lo expresado por Caballieri al respecto e intenta crear confusión cuando en realidad su propia conducta resulta cuanto menos injustificada ¿cómo creerle después de toda la farsa que se montó en el Sindicato de Trabajadores Municipales desde 2010 cuando quedaron sin efecto las elecciones?

Para finalizar, los trabajadores municipales nos preguntamos también, ¿para que nos sirve que el Sindicato supuestamente haya podido adquirir inmuebles si todos los meses no llegamos a fin de mes con los miserables salarios de hambre que tenemos?; ¿quien controla realmente y quien sabe cuanto es el dinero que maneja el Sindicato y que le financia al Municipio? ¿en que tiempos se maneja y donde queda el dinero que se retiene por código de descuento a los trabajadores? De que nos servirían dos inmuebles si se burlan de nuestros derechos sindicales con aumentos irrisorios de $50 pesos; si se resigna y se habilita al Poder Ejecutivo Municipal para que no se trate el escalafón municipal; si se mira para otro lado ante las condiciones precarias e inexistes de seguridad e higiene en el trabajo … Miente, miente que algo quedará … así nos tienen de rehenes a todos los trabajadores municipales de Saladillo, que nadie sabe cuantos somos, y somos muchos los que padecemos y cuestionamos, no dos gatos locos como irrisoriamente quieren hacer ver.

Atilio Dadone, con el patrocinio jurídico de Graciela Achabal.