Explicaron la nueva ordenanza de agroquímicos

En el ámbito de reuniones donde se plasmó la nueva ordenanza de agroquímicos, los sectores involucrados brindaron una charla explicando los alcances de a misma, quiénes participaron y cómo se llegó al acuerdo.

Alberto Garré, integrante del Nodo Saladillo, dijo que dada la actividad creciente vieron que había dos temas que debían ser reforzados como las fumigaciones y el manejo de los embases, a partir de lo cual convocaron a los distintos sectores involucrados, con quienes llegaron a un acuerdo para plasmarlo en una norma.

Hugo Abaca, explicó que son dos capítulos: el manejo de los envases vacíos y las aplicaciones responsables. Dijo que a partir de la convocatoria que hizo nodos se armó un equipo de trabajo que incluyó técnicos, aplicadores, el Municipio, productores, comerciantes, etc. Aseguró que el tema de fondo es lograr una producción agropecuaria sustentable para lo que se necesita una adecuada protección del medioambiente. Agregó que con el trabajo conjunto pudieron realizar las modificaciones que consideraron necesarias.

La representante Municipal, Directora de Gestión Ambiental Mariela Incolla dijo que a ellos les es mucho mas fácil aplicar ordenanzas que son acordadas de primera mano. Se mostró contenta al haber avanzado en esta primera parte que son las aplicaciones responsables, en las que el fumigador no solo debería realizar la inscripción como se venía haciendo, sino también deberá obtener un carnet habilitante mediante una capacitación que se llevará a cabo.

Dijo que la ordenanza está en vigencia y solo falta reglamentar el formato del carnet y del curso. Contó que seguramente se organizará el primer curso para principios del año próximo y que aquellos que no puedan realizarlo por una determinada causa y quieran ser aplicadores, podrán rendir un examen con un manual obteniendo un permiso que les servirá hasta tanto se realice el próximo curso.

Aclaró que no se modificaron ni distancias, ni el registro, ni las identificaciones y solo se introdujeron modificaciones para mejorar la calidad de la aplicación.

Dijo que el mayor compromiso debe estar en los productores que tienen que contratar aplicadores inscritos en el registro, lo que seguramente harán mejor su trabajo.