Malvinas tiene héroes y Saladillo también

Del 13 al 20 de Septiembre se está desarrollando en la Provincia de San Juan el Festival Internacional UNASUR CINE, donde se proyectan producciones realizadas en los países que conforman la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) y además se han incorporado producciones europeas sobre América Latina.

Una de las secciones de producción se denomina «Malvinas. Una retrospectiva audiovisual de la memoria social y los sentidos». El lunes 16 de Septiembre la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación seleccionó para ser proyectada una producción realizada por alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Nº 2 (ex Colegio Nacional), en el marco del Proyecto Jóvenes y Memoria.

En el año 2006, alumnos del colegio coordinados por la profesora Ivana Sinisi y acompañados por otros docentes de la institución tomaron como eje de trabajo la historia de la guerra de Malvinas. En este contexto realizaron entrevistas a ex combatientes de nuestra ciudad y editaron un corto audiovisual con su testimonio, esta producción fue seleccionada en el año 2011 por la Comisión Provincial por la Memoria quien editó un DVD que entregó a todas las escuelas y hoy está entre los trabajos proyectados en el Festival de cine de la UNASUR.

Queremos hacer llegar, desde la institución un especial reconocimiento a los docentes y a todos los alumnos que participaron en este trabajo, que hoy ya egresaron de la escuela. Conocemos el compromiso y la seriedad con que se viene trabajando desde hace muchos años en la escuela con la recuperación de la memoria, y este reconocimiento nos potencia en la convicción de continuar este trabajo.

Y queremos hacer llegar también muy especialmente nuestro agradecimiento y reconocimiento a los ex combatientes de Malvinas que con su incansable testimonio construyen la historia y no permiten que desvanezca la memoria. Ellos son los que siempre están presentes cada vez que las escuelas los requieren, los que llevan la palabra, los que producen inmensos silencios de respeto con sus testimonios, los que nos enseñan con relatos, con gestos y miradas. Los que permiten que nuestros alumnos se apropien de la historia y construyan ciudadanía.

Muchas gracias, un orgullos es contar con ustedes y, tomado una frase que les pertenece «Malvinas tiene héroes y Saladillo también».