Mariela Incolla: no solo entregamos semillas, impulsamos la generación del compost

130919 Mariel IncollaLa Directora de Gestión Ambiental, Mariela Incolla, aseguró que junto a Rosana Nogareda del programa Pro huerta del INTA, están realizando charlas en los Caps donde no solo llevan semillas para sembrar sino además también conocimientos acerca de la realización y utilización del compost.

Incolla manifestó que el compost es un proceso donde se logra un abono orgánico a partir de la descomposición de productos orgánicos arrojados al suelo que le da una fuerza difícil de alcanzar por algún fertilizante químico. Dijo que puede hacerse en un pequeño espacio, de un metro por un metro, en un cajón de manzana, en un tanque, sobre un palet, etc donde se arrojan los residuos orgánicos en una proporción de 2 húmedos (restos de comidas) y dos secos (hojas, yuyos, cartones y papeles sin tinta). Antes de la temporada de huerta, se arroja este compost en el lugar donde se realizará la huerta, mezclándolo un poco con la tierra.

Aseguró que muchas de las personas que hacían huerta manifestaban que las verduras con el paso del tiempo no crecían como antes y por eso los están capacitando para llevar adelante este proceso.

Dijo que la idea es que cada persona pueda hacer este trabajo en su vivienda ya que no se requiere más que un espacio mínimo.

Se mostró muy contenta con la convocatoria que han tenido y adelantó que mañana estará en el CAPS Ibarbia, el lunes en Saavedra y Armendáriz y luego se trasladarán al interior.