Armendáriz pide incorporar al patrimonio cultural de la provincia la Casa Soba

El Diputado Provincial Alejandro Armendáriz (UCR), presentó en la Cámara Baja Bonaerense, un proyecto solicitando al Poder Ejecutivo Provincial, que declare de interés histórico, definitivamente incorporado al patrimonio cultural de la Provincia de Buenos Aires, a la casa de Susana Esther Soba, ubicada en la calle Bartolomé Mitre N° 3333, de la ciudad y partido de Saladillo.

Susana Esther Soba (1922 – 2011) fue una figura emblemática de la ciudad de Saladillo, que llevando siempre su insignia alcanzó con su arte, sus escritos y sus poemas las esferas nacionales e internacionales. Recibió la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores; el Premio Herminia C. Brumana para escritoras jóvenes de todo el país; declarada Ciudadana Ilustre por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Saladillo (Decreto 22/94) y como Mayor Notable Argentino por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, entre otras distinciones.

Armendáriz contó una pequeña parte de la historia de Susana, mencionando que fue Maestra, llegando a Sub Inspectora General de Enseñanza Primaria y Preescolar y logrando en su paso, la fundación de varios centros de enseñanza en todos los niveles, así como numerosas bibliotecas y centros culturales.

El inmueble icono de la ciudad, fue declarado por la Secretaria de Educación, Cultura y Derechos Humanos en julio de 2007 como “Patrimonio cultural de Saladillo”, en homenaje permanente a Susana Soba y a su deseo de perpetuarla en el tiempo para generaciones de futuros saladillenses.

El diputado explicó que la edificación en si tiene un valor histórico importante y además, no solo alberga la mayor parte de la obra poética, pictórica y escultórica de Susana Esther Soba y su importante colección de otros artistas, sino que se ha transformado en un espacio de cultura donde se realizan exposiciones de arte, conciertos, recitales, espectáculos de danza presentaciones de libros, etc.

“La Casa Soba – Espacio de Cultura, se ha vuelto una visita obligada para quienes se acercan a Saladillo y para los saladillenses que allí concurren a disfrutar de distintas expresiones artísticas y por ello es necesario garantizar su preservación y estado de mantenimiento” concluyó el legislador.