Análisis y reflexión sobre la jornada: ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD

El pasado jueves 19 de septiembre con motivo de esta Segunda Jornada Nacional “ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD” los padres de los alumnos de 5to año de la EEST N° 1 fuimos convocados a las 20:00 hs para trabajar en conjunto sobre la formación integral de nuestros jóvenes desde una mirada superadora.

De un total de 80 alumnos involucrados, solo asistimos a la misma familiares de tres de ellos, un número llamativamente inferior a la convocatoria que motivo la entrega de las netbooks en el marco de Conectar Igualdad, ambas propiciadas por el Sistema Educativo a Nivel Nacional.

Entiendo a la Comunidad Educativa aquella representada por Personal Docente y No docente, Alumnos y Padres, quizá uno de los principales problemas que aquejan a nuestro alicaído sistema educativo pueda verse aquí, en la actitud de quienes formamos parte de la misma.

A menudo escuchamos críticas y lamentos, ante episodios de inconductas de nuestros hijos, de los jóvenes estudiantes en general. y nos preguntamos, cual es el motivo o ponemos la responsabilidad en los docentes o directivos, los docentes en los alumnos, los alumnos en los padres, docentes y directivos, etc. etc. etc.

Pero parecería ser que jamás nos preguntamos que estamos haciendo los padres, cual es nuestro aporte, porque esperamos que nuestros hijos obtengan de la Escuela los instrumentos básicos de formación y conocimientos para que puedan posteriormente desarrollarse como personas íntegras, motivadas, con un amplio concepto de BIEN COMÚN. Que entiendan que forman parte de un todo, y que en ese todo, debe obtener el mejor resultado para el desarrollo humano. En síntesis que adquieran, una ACTITUD frente a la vida.

Como puede esto lograrse ante el ejemplo que los padres estamos dando, a temas tan complejos como el de los excesos, las transgresiones, los malos comportamientos, las inadecuadas actitudes y gestos a los que atónitos asistimos a diario, de algunos nuestros hijos, si ni siquiera asistimos a una reunión donde encontraríamos el espacio y el tiempo para analizar, reflexionar y consensuar criterios o estrategias a seguir.

Atte

MAMA DE UNA ALUMNA DE 5TO AÑO

DNI 16.814.627