Charla sobre logogenia en el ISFD Nº 16

En el Instituto Superior de Formación Docente Nº 16 se llevó a cabo la charla-taller a cargo de Verónica Sukaczer, sobre la inclusión y enseñanza de los disminuidos auditivos en la escuela y su actividad como escritora.

Su Directora, Stella Cavalli fue la encargada de presentar la charla y dijo que la misma estaba enmarcada dentro del programa de mejoras institucional cuyos fondos son recibidos desde el Instituto Nacional de Formación Docente para que los institutos puedan cumplir con sus propuestas pedagógicas y académicas. Agregó que este año dicho proyecto se basa en la escritura.  

Marita dijo que conoció a Verónica porque es alumna suya de Narración Oral y ahí mismo descubrió sus dotes como escritora. “Le pedí que venga a hablar con los alumnos sobre su carrera como escritora”.

Verónica, quien es hipoacúsica desde los 6 años de manera progresiva, contó que se recibió de periodista y luego se inclinó a la literatura convirtiéndose en escritora profesional.

Manifestó que le preocupa el acceso a la lectura de la persona sorda y que no tiene nada que ver que el hecho de no escuchar todo sea lectura ya que explicó que los niños que nacen sordos no logran adquirir la lengua por lo tanto se encuentran con grandes problemas en la lectura, no entienden lo que leen. “Por eso yo comencé a estudiar, a trabajar con chicos aunque en este momento mi principal actividad es la literatura”.

Afirmó que los chicos que son sordos de nacimiento deberían tener como primera lengua la de señas y el lenguaje oral como una segunda lengua. “Lo que planteo yo desde mi método que se llama logogenia es la enseñanza de esta segunda lengua desde la escritura no desde lo oral. Yo no trabajo con el oralismo”.

Aclaró que los chicos deben aprender a leer y entender lo que leen si quieren avanzar en el mundo escolar y posteriormente laboral.

Sobre la logogenia especificó que es un método muy nuevo y no muy difundido actualmente y que sería ideal que en los colegios especiales se aplique y que los chicos tuvieran acceso a especialistas en el tema cuestión que hoy en día no se da. “La logogenia logra que comprendan el idioma castellano a través de la escritura”.

Resaltó que la lengua de señas tiene su propia gramática, no es una traducción de la oral ya que es una lengua tridimensional visual.

Por último añadió que se dedica a la literatura, en especial a la infantil y que ha podido publicar sus libros. “Yo confío en todo lo que es la tecnología porque a mi me cambió la vida. Con el celular y el mensaje de texto fue la salvación de mi vida, tengo el mejor audífono digital. Yo confío en la computadora aunque diga lo contrario”.