La Juventud de la UCR presentó propuestas

Manuel Cisneros, explicó que se han estado reuniendo los jóvenes con los tres candidatos de la juventud que tiene el Frente Progresista Cívico y Social, elaborando una serie de propuestas que salieron del consenso.

El 5º candidato a concejal, Carlos Iparraguirre, dijo que van atrabajar para representar a todos los jóvenes, con diálogo, escuchar para tener la mejores propuestas. “Van a tener un concejal todo terreno» expresó.

Ignacio Scelzi, candidato a concejal en 7º lugar, dijo que tienen la posibilidad porque la mesa de mayores les ha dado la confianza de integrar la lista a 3 integrantes de la juventud, con la que vienen trabajando hace tiempo. Dijo que hay que trabajar para reformar la constitución y bajar la edad de quiénes pueden ser candidatos a concejales.

La 1° candidata concejal suplente, Josefina Capponi, dijo que la idea es que la voz de los jóvenes se pueda escuchar e invitó a todos quienes quiera sumarse a la JR para poder seguir haciendo propuestas que sean escuchadas dentro del Concejo.

Los 10 puntos:

1. Trbajaremos en medidas de inclusión laboral para los jóvenes, mediante planes locales de integración, impulsado por el trabajo cooperativo y organizado.

Generar así una puerta de acceso para los jóvenes en su primer empleo, que no han concluido sus estudios secundarios, o que tienen distintas problemáticas sociales para la inclusión laboral. Articulando con proyectos cooperativos o de agrupaciones o simplemente con el sector privado.

2. Propondremos talleres de oficios para adolescentes que no estudien ni trabajen, en la ciudad y en las localidades del interior.

Tales como de técnico electromecánico, gasista, para que puedan matricularse y trabajar en la construcción, como así también de albañilería y carpintería en madera y metálica.

3. Trabajaremos en conjunto con los centros de estudiantes de los establecimientos educativos de nuestra ciudad, tanto a nivel secundario como a nivel terciario y universitario de las carreras del CURS.

Recaudando inquietudes para tratar de mejorar en las necesidades de incluir  otras carreras, o dar información sobre lugares de alojamiento, para los estudiantes que vienen de ciudades vecinas.

4. Seguimos potenciando el proyecto que impulso el intendente Carlos Antonio Gorosito, sobre la Partida Participativa Juvenil.

Para que se vean reflejadas las iniciativas del alumnado de las instituciones educativas en sus establecimientos. Teniendo la posibilidad de elegir ellos, que son quienes transitan a diario, como destinar la partida, optando por equipamiento o infraestructura que mejore su lugar de estudio.

5. Promoveremos la adopción de los derechos por parte de los jóvenes, realizando campañas informativas a cerca de los derechos y obligaciones de los niños y adolescentes.

Impulsar desde las instituciones a las charlas y las disertaciones abiertas sobre los derechos del niño y los adolescentes. Sobre los derechos cívicos, como la nueva ley de ‘‘Voto Joven’’, y su posibilidad de participar activamente en las instituciones intermedias.

6. Impulsaremos el foro del joven. Un espacio de participación en donde los jóvenes puedan debatir, analizar y proponer las problemáticas y sus respectivas soluciones.

Ya venimos trabajando en el Concejo Deliberante Juvenil, y a esto queremos agregar el trabajo de un foro del joven, donde se  aborden distintos temas mediante una puesta en común, con distintos actores de la política local y funcionarios de la gestión para el tratamiento de distintos temas, como nocturnidad, transito, adicciones, etc.

7. Apoyaremos las políticas vigentes y planearemos nuevas para alumnas embarazadas y/o madres adolescentes en situación escolar. Para ayudar a sostener la inclusión educativa, sin que el embarazo sea una causal de deserción.

8. Desarrollaremos programas de educación sexual para adolescentes. Charla sobre prevención de enfermedades sexuales y adicciones en diferentes barrios e instituciones.

9. Fomentaremos bailes sin humo y sin alcohol. Bailes para menores de 18 años que sirvan para instaurar una nueva cultura juvenil.

10. Incentivaremos a los niños y a los jóvenes de los barrios de nuestra ciudad, para la integración en los clubes y para la práctica de distintas disciplinas deportivas. También sugeriremos a todas las comisiones que incluyan la mayor cantidad de jóvenes en las instituciones.

130930 Folleto UCR 2 130930 Folleto UCR 1