“Nosotros hablamos de la regulación del mercado, en el marco de una ley que garantiza la pluralidad y enfrentar las tendencias monopólicas”

Bajo la consiga «Hacia una plena aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales», se desarrolló en la ciudad de Gral Alvear una charla debate con alumnos del Instituto Superior de Formación Docente Nº 76.

La misma fue organizada por los docentes Perla Villa y José Alonso y contó con la presencia del Coordinador Regional Saladillo de la AFSCA, Dr. Daniel Salomón, quien ofreció una visión integral de la Ley que fuera sancionada en el año 2009 y que todavía no ha podido ser aplicado en forma integral.

Salomón describió aspectos esenciales de la ley a la vez que remarcó la importancia de que la misma se aplicada integralmente a los efectos de garantizar la pluralidad, la diversidad

El representante en nuestra región del organismo nacional que preside Martín Sabbatella sostuvo que “pocas leyes en Argentina cuentan con una historia de luchas sociales y de movilizaciones durante los últimos treinta años, como la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, más conocida y bautizada por los grupos concentrados de la comunicación como Ley de Medios. Pero lamentablemente todavía no ha podido ser aplicada integralmente ya que la Corte Suprema de Justicia debe decidir sobre la constitucionalidad o no de cuatro artículos polémicos de la Ley de Servicios Audiovisuales: los que refieren a la desconcentración del mercado de medios y que afectan al jugador más importante del sector, como lo es el Grupo Clarín”.

Para nosotros está claro que el Estado necesariamente debe dictar normas de regulación sobre un mercado tan importante para la democracia como el de la comunicación audiovisual ya que su intervención garantiza la libertad de expresión, la pluralidad y la diversidad de voces. El mercado de la comunicación audiovisual tiene una cantidad de servicios que tienen que ser regulados armónicamente para garantizar el equilibrio. Sino pasa lo que pasó en nuestro país donde un solo grupo tiene 200 veces el promedio de titularidad de licencias que cualquier otra empresa. Si no hay Estado regulando entra la voracidad del mercado a funcionar, que genera concentración y lesiona la libertad de expresión. Nosotros hablamos de la regulación del mercado, en el marco de una ley que tiene dos grandes ejes: garantizar la pluralidad y enfrentar las tendencias monopólicas..

De la charla, además de alumnos, participaron también vecinos de esa localidad interesados en debatir este tema.

DSC00420 DSC00421 DSC00422