Una visita muy esperada Mark Lewry en el Saladillo Golf Club

Una personalidad del golf mundial en Saladillo

Quien es Mark Lewry? Es nada más y nada menos que el Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Golf, la AAG.

Lewry no sólo es un gran golfista sino es el representante de la AAG ante el mundo del golf.

Desde hace 6 meses que la Comisión Directiva del Golf Club Saladillo deseaba hacer contacto y coordinar una visita de dos días a nuestra ciudad.

El nexo con esta personalidad es Gonzalo Villegas, quien finalmente lo logró y lo recibió en su casa, los dos días que pasó en nuestra ciudad. 

Porque lo difícil de coordinar un hueco en su agenda de torneos?  Porque en los últimos 6 meses participó como árbitro en 12 torneos en el mundo, como en Augusta entre otros del PGA, y en estos momentos esta arbitrando un torneo de menores profesionales en China.

De este escueto curriculum, porque hay mucho más, se desprende el porqué los directivos del Saladillo Golf Club ansiaban contar con esta visita.

Llegó a Saladillo, donde mantuvo una reunión con los miembros de la Comisión Directiva y allí se hablaron generalidades de golf, y cuestiones ligadas a lo institucional, además de escuchar anécdotas de los grandes jugadores del mundo como Tiger Good, Romero, entre otros

Por ejemplo: que las escuelas de golf, antes de comenzar la clase deben tener un momento donde a los alumnos se les enseñen valores de la vida que son los valores del golf y después el golf propiamente dicho, bajo el lema “Quien hace trampa en el golf… hace trampa en la vida”, también surgió el tema en debate en el mundo como es: “La municipalización del golf”, pero no que el municipio financie la actividad, por el contrario, que el municipio lleve chicos a las canchas y reciban lecciones de golf y de vida, sobre todo a los chicos en riesgo social, ya hay municipios en el conurbano bonaerense, que recorren con micros municipales los barrios y llevan a los chicos a las canchas.

Ofreció cursos gratuitos de gerenciamiento de clubes, esto es: como hacer crecer la masa societaria, como organizar buenos y tentadores torneos, como minimizar los gastos y optimizar los ingresos, en definitiva como llevar adelante un club del interior, de una comunidad relativamente chica.

También comento que un problema que tienen las comisiones, es que sus miembros se cansan porque hacen todo y cuando van a jugar a la cancha y a disfrutar, se encuentran con opiniones de socios, reclamos, etc. Se soluciona con comisiones dinámicas que vayan cambiando, no sólo de miembros sino los mismo (si no hubiera nuevos) de cargo dentro de la comisión.

Los clubes deben ser amigables para los nuevos jugadores, como prolijidad, orden, casa donde pueda tomar un cafecito, cancha prolija, entre varias cosas más.

Durante el segundo día de visita, se dirigió a la cancha, donde la recorrió con Gozanlo Villegas y Marcelo Falvella, el primero con muy bajo hándicap, muy buen jugador y el segundo alto hándicap, jugador de los nuevos que recién se inician.

Es aquí donde hizo las mayores observaciones, aunque la cancha le gusto mucho, pero dio algunos consejos para cambiar, sin gasto para el club, para que la cancha sea más amigable y a los nuevos jugadores, después de jugar 9 hoyos tengan ganas de volver e invitar a otros, que no pierdan pelotas, que no le sea demasiado difícil, que no sea tortuoso jugar, que no abandone antes de terminar el recorrido, dijo una frase que sorprendió mucho “las canchas no son fáciles o difíciles, para el bajo hándicap tiene sus cosas complicadas y para el alto hándicap tienen facilidades, en el mismo recorrido y pueden jugar juntos”.

Insto a los jugadores de bajo hándicap, los que menos golpes hacen en las vueltas, a que salgan a caminar con los nuevos, esto permite a estos últimos recibir consejos del experimentado y esto los motiva y así uno a uno la masa societaria se va agrandando y los torneos tienen más jugadores.

Esta visita es comparable a las visitas que pueda hacer Julio Olarticoechea a un club del interior, o dentro de algunos años que a Marcos Delia le pidan consejos de clubes chiquitos o que al Club Ciudad llegue Ginobili con algunos dirigentes para dar consejos más que para jugar. 

Un gran avance para el Saladillo Golf Club que ya comenzó a realizar algunas acciones que dejo como consejo el Director Ejecutivo de la AAG, Mark Lewry.

Esto llevó a que días pasados la Comisión Directiva se reuniera en forma ordinaria en cuanto a su frecuencia, pero extraordinaria en cuanto a su temario.

Según se pudo saber, ya se han delineado cambios muy importantes en la cancha, los mismos serán dados a conocer primero a los socios en un extenso informe donde se explique que cambios se hacen y porque y después se dará a conocer a los medios de la misma manera.

Los cambios son tan importantes, que cambiarán la forma de jugar la cancha y con los cambios se aspira a que aquellos jugadores que la recorran se vayan satisfechos y con ganas de volver y que a los nuevos jugadores les sea más fácil jugarla, sin que la cancha pierda las dificultades para los bajos hándicap.

Todo un desafío, ya que de los cambios después es muy difícil volver, pero la Comisión apuesta a los consejos de Lewry y a su experiencia.