Bulat en Saladillo: al no medir la inflación no se hace nada y el problema sigue creciendo

Organizada por la Sociedad Rural de Saladillo se llevó a cabo la charla pospuesta en el marco de la 50° Expo Rural con la presencia del importante economista y periodista Tomas Bulat, contando con una importante asistencia.

Previa a la misma, se realizó otra charla.

Gonzalo Villegas, de la Sociedad Rural, dijo que querían cumplir con toda la gente y fundamentalmente para escuchar a un “economista que la gente lo entiende”.

Bulat explicó que el hacer entendible la economía para la gente tiene que ver con sus 32 años de docencia y que él siempre dice que es “economista de profesión, periodista de oficio y docente de alma”.

Aseguró que es importante la economía porque entenderla hace que uno defienda más sus cosas, su negocio y el no saber genera parálisis lo que es perjudicial por ejemplo para quien tiene sus ahorros y si no hace nada comienzan a desvalorizarse.

Dijo que la economía y la política van de la mano, que cuando la economía va bien uno puede decir que la política manda pero cuando no es así, primero la culpa es de otro y la perspectiva cambia.

Explicó que el Indec no es el que crea problemas sino que al no medir la inflación no se hace nada y el problema sigue creciendo y Argentina ahora está con niveles altísimos de inflación ubicándose 9° en el mundo, destruyendo el crecimiento económico.

Dijo que no se puede seguir con el tipo de cambio atrasado, la emisión monetaria y el blue que se va a comenzar a disparar por lo que una economía con cepo cambiario, cepo a las importaciones, inflación alta no crece y si no crece no genera empleo, el único que genera empleo es el sector público.

Explicó que para combatir la inflación hay que reducir el gasto público, reducir la emisión monetaria, manejar el nivel de tarifas subiéndolo y subir el tipo de cambio ya que si no se sigue con la inflación lo que termina generando recesión.

“La Argentina necesita invertir y no gastar como está gastando” expresó y dijo que la industria nacional creció mucho hasta 2010 pero que luego no hubieron nuevas fábricas.