En Francia, primer taller de cine express en la Embajada Argentina en París junto con el colectivo memoria

Los cineastas Julio Midú y Fabio Junco iniciaron los Talleres de Cine Express en Paris con la primera convocatoria de vecinas y vecinos que se inscribieron para participar en esta experiencia comunitaria gratuita y crear colectivamente un cortometraje de ficción en una sola e intensa jornada. Le seguirán un taller de cine express con estudiantes universitarios de La Sorbona y luego una experiencia similar con vecinos de la comuna de Auverbilliers.

En la sede diplomática argentina se reunieron los participantes a las diez de la mañana para lanzar ideas y luego votar la historia que finalmente fue rodada desde el mediodía hasta las cinco de la tarde en los alrededores de la Embajada Argentina, ubicada a pocas cuadras del Arco del Triunfo de la capital francesa. El primer taller de cine express se realizó en alianza con el Colectivo Memoria y la historia narra las vicisitudes de una joven francesa, con padres argentinos adoptivos, que tiene dudas sobre su identidad.

La experiencia de los denominados Talleres de Cine Express permite a decenas de vecinas y vecinos interesado, participar de una experiencia intensa durante una sola jornada en la que se pretende filmar historias propias de los participantes. Los cineastas Midú y Junco realizarán luego otro taller con estudiantes de Geopolítica de la prestigiosa Sorbona de Paris y finalmente harán la experiencia en Aubervilliers, comuna aledaña a Paris que –por gestión e intermediación de los cineastas- avanza en una futura cooperación descentralizada con la Municipalidad de Saladillo. En esda ciudad que es epicentro del fenómeno cinematográfico comunitario se prepara el 10° Festival Nacional de Cine con Vecinos, que se desarrollará del 02 al 09 de noviembre con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

www.fundacinevecinos.org.ar